El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, abogó hoy, domingo, por mejoras a la infraestructura vial y urbana en la Zona de Interés Turístico Arecibo-Barceloneta, esto ante el auge que se ha desarrollado el litoral y que se espera aumente cuando se edifique la estatua al almirante Cristóbal Colón.

Mediante comunicado de prensa, Llerandi Cruz indicó que la infraestructura de la zona, que comprende porciones costeras entre el barrio Islote de Arecibo y Palmas Altas de Barceloneta, es insuficiente, con un sistema vial que solo cuenta con dos entradas y salidas ubicadas, propiciando así la congestión vehicular y redunda a su vez en condiciones peligrosas en caso de una emergencia. Señaló además que la infraestructura energética e hidrológica no tiene la capacidad de suplir el aumento en uso que se anticipa.

Relacionadas

“El atractivo turístico de dicha zona está comprendido, en su mayoría, por las bellezas naturales del citado litoral costero. Sus hermosas playas, cayos, reservas naturales, áreas recreativas y restaurantes, han incidido en el continuo desarrollo del área que atrae a cientos de visitantes cada semana. También, este continuo crecimiento ha extendido la inversión de nuevos proyectos turísticos que convertirán dicha área en una de valor incalculable”, sostiene el representante en declaraciones escritas.

“Una de estas inversiones nuevas que en la actualidad se encuentra encaminada es la edificación de la Estatua de Colón. Dicha monumento, el cual está catalogado como el segundo de mayor tamaño en el mundo, comprenderá también la construcción de un parque temático, significando así la creación de sobre mil puestos de trabajo directos e indirectos. También, se estima la construcción de hoteles y hospederías que, como consecuencia del citado desarrollo, han mostrado interés en instalarse en las inmediaciones del lugar, multiplicando la cantidad de turistas, visitantes y comercios en el lugar”, agregó.

Llerandi Cruz lamentó que una medida que radicó en septiembre de 2013, la Resolución Conjunta 615, se encuentre detenida en el trámite legislativo. El proyecto ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a realizar los estudios de necesidad para la rotulación, mejoramiento, ampliación, o reemplazo de la infraestructura a lo largo de la carretera PR 681.

“El tiempo pasa y muy pronto esta estatua estará lista para que las personas la visiten. Lamentablemente no se ha hecho nada para mejorar la infraestructura de la zona y ya estamos a solo meses para que se inaugure la estatua. Algo se tiene que hacer y pronto. Por eso urjo la aprobación de esta medida”, indicó el legislador.

Según versiones de prensa, la estatua de 90 metros de altura y 600 toneladas de peso, obra del veterano escultor ruso Zurab Tsereteli, podría estar edificada en 2015.