La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez Garced, aplaudió hoy, martes, el anuncio del gobernador sobre la creación de un Comité Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la necesidad de legislar sobre aspectos económicos y de procesamiento criminal que entiende obstaculizan el avance en la lucha para combatir este problema.

“En el aspecto económico, necesitamos darle alternativas a las mujeres que son víctimas de violencia para que tengan autonomía. Una mujer que puede generar sus propios ingresos, es una mujer que puede salir adelante y no la obligamos a continuar con el agresor”, apuntó Vázquez Garced en una conferencia de prensa en la que recibió una asignación de $50,700 de parte del Sistema de Emergencias 9-1-1 para fortalecer la atención a víctimas.

Añadió, que también es necesaria una política criminal certera, que les permita a fiscales y a policías continuar el procesamiento de un acusado de agresión, aunque la víctima se retracte y sin que esta tenga que declarar.

 Sobre la implantación de un currículo con perspectiva de género, Vázquez Garced consideró que debe ceñirse a lo que es la definición de equidad, “que los niños y las niñas desde temprano aprendan, que los niños y las niñas tienen los mismos derechos de acceder a los bienes y servicios y que no debemos reforzar los estereotipos de cosas que son para las niñas y otras para los niños”.

Por otra parte, reconoció que hay un trabajo complejo pendiente en los medios de comunicación, sobre todo con las agencias de publicidad, para que desistan de explotar la imagen de la mujer para vender productos.

A esos fines, Vázquez dijo que personal de su oficina le escribió al gobernador para pedirle que se haga una legislación dirigida a que el gobierno, cuando haga los contratos de publicidad, establezca la prohibición de la utilización de la mujer como un objeto en cualquier anuncio.