A fin de que el poder de respuesta sea descentralizado del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y que le sea devuelto al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), tres legisladores de la minoría popular anunciaron ayer la radicación de un proyecto de ley.

Los autores de la medida -Javier Aponte Dalmau, Jesús Manuel Ortiz y Aníbal Díaz Collazo- dijeron que el secretario del DSP, Héctor Pesquera maneja “siete capas de burocracia” y lo responsabilizaron de que los efectos del huracán María “se multiplicaran” en la Isla.

“Héctor Pesquera ha sido la causa principal del manejo ineficiente y de las consecuencias de falta de recuperación del desastre. Eso el país lo sabe”, dijo Aponte Dalmau, en conferencia de prensa, en el Capitolio.

La medida (Proyecto de la Cámara 1642) propone que todo plan del DSP y el NMEAD que se relacione con el manejo y coordinación de una emergencia o desastre sea de acuerdo con los parámetros del Sistema Nacional para el Manejo de Incidentes de Estados Unidos (NIMS, en inglés), creado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La medida impone también la obligación de utilizar y crear un sistema de comando de incidentes, como requiere el NIMS. 

Los autores del proyecto de ley indicaron que la pieza legislativa también busca limitar la vigencia de las órdenes ejecutivas en declaraciones de emergencias. El proyecto establece que en 30 días el Gobernador tiene que notificar a la Asamblea Legislativa que ha cumplido con la Ley 20, que creó el DSP, en caso de ocurrir un huracán.

“Ningún gobernante va a hacer lo que le dé la gana y hacer contratos de más de $500 mil sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa. Es de todos conocido lo que ocurrió con Whitefish”, dijo Aponte Dalmau.

Ortiz criticó por su parte, el conteo de víctimas. “Fue insensible, errático, lento e inefectivo’, indicó el legislador. También dijo que el gobierno de Puerto Rico se demoró más de 20 días en dividir por regiones al país para poner un coordinador por región para atender la emergencia.