El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, pidió esta mañana realizar un inventario exhaustivo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  “de los postes de madera, galvanizados, concreto y aluminio del tendido eléctrico que sobrevivieron el embate de los huracanes ‘Irma’ y ‘María’ y presentar un plan a la Asamblea Legislativa”. 

Según un comunicado de prensa, el también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales puso el microscopio bajo la AEE en la Resolución Conjunta 277, que, de ser aprobada, “debería de cumplirse en 180 días”. 

De acuerdo con el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), “todavía no conocemos el alcance de los daños producidos a los postes de transmisión de energía eléctrica y alumbrado público tras el impacto de los huracanes ‘Irma’ y ‘María’... Los fuertes vientos huracanados derribaron miles de postes del tendido eléctrico en todo Puerto Rico y las islas municipios”. 

“Muchos de esos postes todavía están erguidos en sus lugares originales al lado de los nuevos que se instalaron por las compañías que vinieron a dar ayuda a la AEE luego de los eventos atmosféricos… Podemos observar la cantidad de postes que solamente están inclinados y no aparentan daños mayores. Igualmente, se pueden observar muchos de ellos sin cables de energía eléctrica, telefonía y cable… La realidad es que muchos de estos postes pueden reciclarse y con ello obtener economías para la AEE…. Ante la falta de postes para futuras necesidades y emergencias es vital conocer con cuántos postes contamos y cuáles están aptos para usarse”, puntualizó Rodríguez Mateo.