El representante Jorge Navarro Suárez propuso hoy, martes, que se enmiende el Código Electoral para el Siglo 21 para que solo se eliminen del registro de electores aquellos ciudadanos que no han votado en dos elecciones generales corridas.

 Además, le ordena a la CEE a reintegrar al Registro General de Electores a todos aquellos electores que fueron excluidos del registro mediante el proceso de depuración de listas por no haber votado en unas elecciones generales, a partir del año 2008.

Dijo que su propuesta es una alternativa para aquellos que reclaman que no se les debió borrar de los listados de electores por no acudir a un evento electoral, específicamente el del año 2008.

 Según explicó en comunicado de prensa, su propuesta también incluye que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) notifique por escrito al elector antes de inactivarlo y le extienda un término para evitarlo.

“Es evidente que algunas de las disposiciones de nuestro Código Electoral que datan de la década de los 70 necesitan ser atemperadas con estas leyes federales. Sin embargo, contrario a lo que hizo Charlie Hernández y el Partido Popular, estamos presentando las enmiendas al inicio del cuatrienio para así evitar una repetición de la confusión electoral que ellos trataron de crear durante las últimas semanas de la elección pasada. No debemos esperar hasta el último minuto para hacer los cambios al Código Electoral que el propio Partido Popular quería hace unos meses”, expresó Navarro Suárez.

Con sus expresiones hizo referencia a un pleito federal radicado por varios electores y encabezado por el representante Hernández para requerir que unos 330,000 electores se reintegraran a las listas de electores. Alegaban que borrar sus nombres era una violación a leyes federales, como la National Voter Registration Act (“NVRA”, por sus siglas en ingles) y la Help America Vote Act of 2003 (“HAVA”, por sus siglas en ingles).

 Por otro lado, el legislador comentó que por hacerlo con tiempo, su petición de inclusión de todos los electores inactivos en los listados oficiales de la CEE no debe generar un caos en el sistema electoral. 

“No presupone un riesgo al sistema electoral toda vez que los partidos políticos y la CEE tendrían una amplia oportunidad para depurar el registro electoral mediante el mecanismo ordinario de recusación”, explicó.

“Lo importante aquí es que se hagan las cosas con tiempo. La elección pasada vimos como algunos trataron de cambiar las reglas del proceso a sólo días de la elección. Eso hubiese trastocado la pureza de la elección. Sin embargo, si se aprueba esta medida durante la presente sesión ordinaria tendríamos cerca de cuatro años para depurar el registro electoral. Esto no sólo fortalecería el derecho constitucional al voto de los puertorriqueños, sino atendería los reclamos que Charlie Hernández y el Partido Popular llevaron hasta el Tribunal de Apelaciones Federal en Boston. Por lo tanto, esperamos que actúen sobre nuestra medida”, agregó Navarro Suárez.