El baloncesto es el que está malito, bien malito.

A juicio de  figuras relacionadas con el deporte en Puerto Rico, más que un problema con el deporte en general, lo que está en estado precario en nuestro espectro deportivo, es el baloncesto, que requiere una reestructuración total.

Se señala la necesidad de evaluar las otras disciplinas deportivas para determinar posibles ajustes, aunque se reconoce que fuera del baloncesto, los  boricuas han dado grandes demostraciones de fuerza en las que han obtenido resultados nunca antes vistos en tiempos recientes.

“Van tres mundiales corridos, que hemos cogido la misma pela. Los resultados son los mismos. Nos eliminamos en  la primera ronda”, dijo Genaro “Tuto” Marchand, presidente  de la Federación Internacional de Baloncesto de  las Américas (FIBA-Américas).

“La Federación de Baloncesto de Puerto Rico debe reorganizarse   en su totalidad y democratizar sus procedimientos para que todo el que haga baloncesto participe en la elección de quien los dirige”, dijo.

Marchand agregó que el problema es uno de estructura, que es  que se concentra en personas, y luego  buscamos  quién es el culpable.

“Pero si la estructura es deficiente,    no importa quién  dirige, el resultado es el mismo”, apuntó.

El líder deportivo internacional  dijo que “sospecha que existe  el mismo problema en las otras federaciones, pero no las conoce”.

Las expectativas son altas

El senador y deportista, Larry Seilhamer, reconoció que no hemos evolucionado al ritmo de otros países, y que las raíces se originan en el Departamento de Recreación y Deportes y el sistema de educación pública que no promueven el deporte a tempranas edades.

El ex baloncelista de los Leones de Ponce y también ex apoderado de un equipo de volibol, atribuyó la responsabilidad a varias administraciones, ya que, según éste, es un problema que comenzó hace al menos  una década.

“El Departamento de Recreación y Deportes dejó de hacer la función de auspiciar, de promover y de organizar el deporte desde tempranas edades.  Hay que reestructurarlo y hacer una transformación para que sea un organizador y promotor.   Han  dejado de ser los promotores del deporte en la niñez”, sentenció.

“Veo profunda dejadez en  nuestro sistema de educación pública. Lo que cuentan es  con un maestro de educación  física o dos, para atender toda la matrícula. Si lo comparamos con el  sistema público de Estados Unidos, que es  primero  en facilidades. Hay un entrenador por disciplina. Es insólito que nuestro sistema  no lo tenga”, acotó.

A consecuencia de esas cosas, agregó, se ha delegado en organizaciones privadas el producir los distintos programas de deporte,  de  balompié, volibol, por lo que hay que  suscribirse a clubes privados.

Aún así, Seilhammer expresó que hay razones para sentirnos orgullosos.

“Tenemos 3.5 millones de habitantes. Para los pocos habitantes que tenemos, debemos sentirnos orgullosos de los logros que  tenemos en los  diferentes deportes colectivos e individuales y de nuestro  desempeño”, reclamó.

Es natural que se genere pesimismo

El secretario de Estado y ex presidente del Comité Olímpico, David Bernier, comentó, por su parte,  que el deporte  es la  actividad  que más disfruta nuestro pueblo, lo que conlleva la gran  responsabilidad de cumplir con las expectativas.

“Es natural y ha ocurrido montones de veces cuando un resultado en deportes emblemáticos, como el baloncesto, no es el esperado, que se genere una atmósfera de pesimismo y de preocupación”, dijo.

Bernier, quien fue campeón de esgrima, comentó que  ese  sentimiento general de pesimismo  hay que convertirlo en análisis específico  por disciplina,  porque no todas necesitan lo mismo.

“El espectro deportivo es bien amplio. Hay más de 30 federaciones deportivas y cada una hay que mirarla con detenimiento”, dijo.

Indicó que el Ciclo Olímpico que concluyó, con los Juegos Olímpicos de Londres, enfrentó retos similares y logró resultados históricos.

“Culminamos un gran ciclo  olímpico  en términos de medallas centroamericanas,  panamericanas  y olímpicas. Esos datos están adjudicados”, afirmó.

El Ciclo Olímpico que comienza ahora, con los Juegos Centroamericanos de Veracruz, dijo, inicia con circunstancias distintas. 

“Son en  otro país. No somos sede local. Esos elementos hay que incluirlos en las expectativas que se vayan  a crear sobre los resultados de nuestros atletas. En ese trayecto, que recién comienza, hay unos elementos como financiamiento  necesario para la delegación y como las estrategias, que cada federación articule de cara a la realidad que va a enfrentar”, puntualizó.