La administración de Ricardo Rosselló acudió al tribunal federal para solicitar que sea en ese foro que se atiendan las demandas presentadas  contra la negativa del gobierno de divulgar información relacionada al presupuesto y al plan fiscal.

Los pleitos se radicaron originalmente en tribunales estatales. La senadora Rossana López León pidió hace varios meses al gobierno que le entregue documentos relacionados a como llegaron a sus cálculos del plan fiscal mientras que hace algunas semanas el senador Eduardo Bhatia demandó para que le entreguen el presupuesto, que actualmente solo está en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El viernes el Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó al tribunal federal la remoción de ambos pleitos. En ambos se alega que estos pleitos están relacionados al título III de PROMESA, la ley federal que impone la JSF y permitió al gobierno acogerse a las disposiciones de un tipo de quiebra.

Mediante comunicado de prensa, López León explicó que desde el mes de febrero le está solicitando al gobierno la divulgación de los documentos, informes y modelos de proyecciones económicas que fueron utilizados para el diseño y el contenido del plan fiscal que ya es público. Sin embargo, el gobierno de Rosselló se ha negado a entregarlos inclusive a través del reclamo judicial.

“Resulta bochornoso que Ricardo Rosselló vuelva a esconderse detrás de la Junta de Supervisión Fiscal para ocultar documentos de naturaleza pública. Ahora pretende mover el pleito que radicamos, para obtener esos documentos, a la jurisdicción federal. Esta acción muestra un claro intento de encubrir las verdaderas consecuencias del plan fiscal. No hay razón alguna para esa negativa, porque a diferencia del presupuesto, el plan fiscal ya fue aprobado y es público. Lo que no han hecho público son los cálculos y modelos económicos que usaron para las proyecciones, los cuales evidentemente se niegan a entregar porque saben que tienen serias deficiencias.”, indicó López León en declaraciones escritas.


Mientras, Bhatia aseguró en entrevistas radiales y en su red social Twitter que lo que exige es transparencia, y que ese reclamo seguiría en el tribunal federal.