El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, dijo que la manera de que lleguen más recursos a las escuelas públicas es eliminando la estructura actual de su agencia.

Román, un exmaestro y exdirector, hizo las expresiones ayer durante las vistas de presupuesto del Senado, según un comunicado de prensa de este cuerpo legislativo.

¨No van a llegar más recursos a las escuelas si mantenemos la estructura actual del Departamento. La mejor manera es que eliminemos por ley toda esa estructura¨, dijo Román.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo estar complacido con las declaraciones del secretario, aunque cuestionó que lleva tres años esperando que Educación someta a la legislatura una propuesta de reingeniería de la agencia, cuyo presupuesto consolidado recomendado para el venidero año fiscal suma $2,846,168,000.

Relacionadas

¨Yo estoy loco de contento y también impresionado con el hecho de que el secretario está a favor de lo que yo llevo diciendo por los últimos dos años y me alegra que diga que está de acuerdo que el dinero sea asignado según los estudiantes estén ahí. Y es bien importante que se sepa que él y yo estamos coincidiendo finalmente que lo que hay que reducir es la burocracia del Departamento de Educación¨, apuntó Bhatia.

De los sobre 2.8 billones que se estima recibirá el DE, $1,640,222,000 corresponden a asignaciones del Fondo General y otros $1,080,601,000 a fondos federales. Además, $ 72,164,000 son producto de una asignación especial para el pago de las utilidades, a saber $43,696,000 para el pago de energía eléctrica, $23,820,000 para el pago a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y otros $4,648,000 para primas de seguros.