El viento sobre su rostro, el poder de los caballos de fuerza rugiendo y el sentimiento de libertad absoluta es posiblemente la respuesta romántica que cualquier aficionado a las motocicletas le dará sobre su pasión por ellas. Sin embargo, conducir uno de estos vehículos de motor no es cosa de juego.

En Puerto Rico, donde, según datos oficiales, existen 167,852 motoras registradas, la alta incidencia de accidentes con estos vehículos ha obligado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a reforzar las normas y reglamentos para los interesados en endosarse como conductores de motocicletas.

Wanda E. Morales, directora de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) a nivel isla, explicó cuáles son las exigencias y requisitos para aquellos conductores que desean obtener su endoso de motociclista, práctica que, según indicó, ha incrementado en los últimos años.

Relacionadas

“El conductor tiene que sacar su licencia de conducir como cualquier otra persona pero, para poder conducir una motora, debe sacar un endoso que consta de un examen teórico y uno práctico”, explicó la funcionaria.

Morales indicó que, como requisito para el endoso, además de la licencia de conductor, los interesados tienen que probar que están físicamente capacitados para operar el vehículo, tener 18 años o más y recibir el adiestramiento para los exámenes.

“Estos endosos por el momento solo se pueden hacer en el Cesco de Bayamón y en el de Mayagüez ya que son los que tienen polígonos activos, que es donde se hace el examen práctico. La persona tiene que tener su propia motora para esto”, añadió Morales.

La directora explicó además, que la falta de otros centros para endosarse como conductores de motoras en otros puntos de la isla obedece a la falta de instructores certificados.

“Ahora mismo estamos cortos de personal adiestrado porque muchos quedaron cesanteados por los despidos de la Ley 7”, dijo.

“Estamos en miras de habilitar otros polígonos y adiestrar más personal en otras áreas como Guayama, para atender la zona sur, en la zona este y en el área metro”, añadió.

Sin embargo, la funcionara enfatizó en que existen serias regulaciones en la operación de estos vehículos que muchas veces son ignoradas que conllevan multas y hasta suspensión de licencias.

“Es importante que los conductores entiendan que para correr motoras tienen por obligación que llevar un casco protector, gafas y guates protectores, calzado hasta el tobillo y pantalones largos. También, y muy importante, tienen que llevar tanto el conductor como el pasajero un chaleco con dispositivo reflector después de las 6:00 p.m.”, dijo a la vez que informó que las motoras, al igual que los automóviles, deben respetar su lugar en los carriles y no rebasar los automóviles entre estos.

Morales indicó además que con las nuevas enmiendas a la Ley de Tránsito, conducir four tracks en autopistas está terminantemente prohibido. Asimismo, para que una motora sea apta para transitar por una autopista requiere tener 398 centímetros cúbicos de desplazamiento, 350 libras de peso mínimo y no menos de tres cambios.