Pierluisi advierte sobre implementación de nuevo plan de salud

01/28/2013 |03:12 p.m.
De acuerdo con Pierluisi, el modelo de salud previo a la reforma no funcionó, pues la calidad de los servicios era pésima y provocó déficits en al área de salud. (xavier.araujo@gfrmedia.com)  
De acuerdo con Pierluisi, el modelo de salud previo a la reforma no funcionó, pues la calidad de los servicios era pésima y provocó déficits en al área de salud.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se expresó hoy, lunes, cauteloso ante los planes de la administración del gobernador Alejandro García Padilla de implementar un modelo de salud de “acceso universal”.

“Les estoy diciendo al Gobierno de Puerto Rico y a la administración de Alejandro García Padilla que tengan mucho cuidado, que no se apresuren, que si van a hacer cambios, que sean de forma gradual y tendrían que ser a base de un plan piloto por varias razones que se caen de la mata”, dijo el nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Primero que nada, no se puede hacer ningún cambio que ponga en peligro los $1,000 millones que estamos recibiendo para la salud de nuestro pueblo. Cualquier cambio necesita el visto bueno de los centros de Medicare y Medicaid en Estados Unidos. Segundo, hay una realidad fiscal y cualquier modelo que conlleve más gastos para el Gobierno significa que, a menos que hayas identificado nuevos recaudos, se los tienes que quitar a otras áreas del Gobierno”, agregó.

De acuerdo con Pierluisi, el modelo de salud previo a la reforma no funcionó, pues la calidad de los servicios era pésima y provocó déficits en el área de salud.

La administración de García Padilla propone implementar el nuevo modelo por regiones, lo que –según líderes populares- no constituye un plan piloto.

De otro lado, el comisionado residente exhortó al gobernador y al liderato legislativo a unirse a sus esfuerzos a favor de la paridad de fondos para Puerto Rico en los programas federales de salud.

“La mitad del costo del programa de salud del Gobierno (local) es subvencionado por el Gobierno federal bajo el programa de Medicaid. En la reforma de salud federal del presidente (Barack) Obama nos triplicaron los fondos que recibimos bajo el programa de Medicaid. Estamos hablando de un aumento de $6.3 mil millones por un período de 10 años… y tenemos que defenderlos”, expresó el líder novoprogresista durante una conferencia de prensa en su oficina de distrito.

A juicio de Pierluisi, Puerto Rico se ha visto afectado, desde hace varias décadas, por la disparidad de fondos de Medicaid. Específicamente, dijo, la Parte B del programa –que cubre los servicios en los hospitales- no aplica directamente a la Isla.

“El resultado es que hay más de 100,000 beneficiarios de Medicaid en Puerto Rico que no tienen la Parte B y que hay más de 50,000 beneficiarios de Medicaid en Puerto Rico que pagan penalidades porque piden la Parte B después de un periodo de siete meses que les dan para hacerlo”, explicó.

Asimismo, los hospitales del país reciben un reembolso 13% menor del que perciben los centros de salud en Estados Unidos por los servicios que se brindan a los beneficiarios de Medicaid.

 De acuerdo con el comisionado, también es necesario cabildear por incentivos federales para el uso de récords electrónicos bajo el programa Medicare. Ello, señaló Pierluisi, pudiera conllevar asignaciones anuales de $10 millones para los hospitales locales durante los próximos 10 años.

 Pierluisi invitó, además, al gobernador a establecer un frente común a favor de su propuesta conocida como la Sección 933 A del Código de Rentas Internas federal. Dicha disposición permitiría que las empresas estadounidenses que hacen negocios en Puerto Rico como corporaciones domésticas controladas puedan operar como una corporación doméstica para fines contributivos.

El efecto sería que estas corporaciones “reciban el mismo trato que nosotros, los residentes individuales en la Isla, recibimos del gobierno federal. Es decir, nosotros no pagamos contribuciones federales por los ingresos que tenemos en la Isla, pero sí pagamos por los ingresos que tenemos en cualquier país extranjero y en los estados”, explicó.

 Esta disposición atraería nuevas empresas a Puerto Rico y podría incentivar el aumento de la inversión que hacen las ya establecidas aquí.

“En algún momento este año el Congreso va a considerar una reforma de las leyes contributivas que le aplican a las corporaciones y ahí va a ser nuestra oportunidad para insertarnos”, dijo Pierluisi.

“Esta propuesta es buena tanto para Puerto Rico como para los Estados Unidos, ya que genera mayor actividad económica en la Isla y le provee mayor capital a los Estados Unidos”, concluyó.

Tags

Pedro Pierluisi