El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aclaró esta tarde que no tiene "reparo" en que personas gay puedan participar y tengan posiciones de liderato en la organización Niños Escuchas de América (Boys Scouts of America), contrario a lo que pareció expresar en una entrevista radial esta la mañana.

"Como dijera hoy, también pienso que personas gays pueden desempeñarse como maestros en nuestras escuelas. En cuanto a la supuesta nueva política de la organización de los Boys Scouts of America, de la cual no tengo detalle alguno, solo puedo decir que no tengo reparo a que los gays tengan entrada y puedan tener posiciones de liderato en esa organización", expresó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El líder estadista hizo estas expresiones para aclarar lo que dijo en una entrevista radial transmitida esta mañana por WKAQ 580, en la que dio a entender que, si esa organización permitía líderes gay, podrían propiciar en los niños "una inclinación que no necesariamente está ahí".

"Si algunos interpretaron mi expresión en cuanto al 'cuidado' que hay que tener con los niños como un repudio o una advertencia a las consecuencias de tener gays en la organización, esa interpretación es incorrecta. En lo que hay que tener cuidado es en no identificar o clasificar a nuestros niños a temprana edad a base de su orientación sexual", expresó el máximo funcionario electo de la Palma.

"Atribuirme a mí una actitud prejuiciada es totalmente inconsistente con mi manera de ser y con mi récord", agregó Pierluisi en las expresiones escritas que envió a este medio.

De hecho, reiteró que repudia el discrimen por orientación sexual, incluido en el lugar de empleo. "En el Congreso, mi récord es claro. Apoyé que se eliminara la política de 'No preguntes y no digas' en las fuerzas militares y fui coautor de la ley federal en contra de los crímenes de odio", puntualizó el comisionado residente.

El activista por los derechos humanos Pedro Julio Serrano había expresado pesar ante las expresiones originales de Pierluisi, a quien describió como "uno de los más valientes y solitarios líderes dentro del PNP que ha apoyado derechos para la comunidad LGBTT (Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero)".

 "Si es cierto que su posición oficial es que no tiene reparos, que aún eso me da un poquito de suspicacia; porque uno no debe tener reparos a nadie, pues la gente se mide por su capacidad, no por su orientación sexual; me parece bien que entienda que podemos desempeñarnos tanto como maestros como escuchas. Pero esto debe servirle de lección para que en el futuro se exprese de manera digna y respetuosa y sin equivocaciones acerca de la comunidad LGBTT", indicó Serrano tras conocer la aclaración de Pierluisi.

Previamente, el activista había reiterado que "la orientación sexual nace con el ser humano. Nadie puede pegar una orientación sexual y, más allá de eso, decir que hay que tener cuidado, son unas declaraciones muy peligrosas".

"Más del 97% de los pedófilos son heterosexuales. La homosexualidad no tiene que ver con la pedofilia. Eso tiene que estar meridianamente claro", aseveró Serrano, quien en los pasados días ha sido víctima de múltiples amenazas de muerte por su activismo en contra del ahora cancelado programa de chismes SuperXclusivo y por la difusión en las redes sociales de un mensaje falso contra Jesús que desconocidos le han atribuido.

Las expresiones originales

 En lo que ahora aparenta haber sido un error de expresión, Pierluisi indicó que habría que "tener cuidado" a la hora de permitir que personas homosexuales trabajaran en la organización, que fomenta el liderazgo y el trabajo en equipo entre menores de edad.

"Hay que tener cuidado si estás hablando de personas que trabajan en la organización. Yo no creo en el discrimen por orientación sexual. No creo, por ejemplo, que tú no puedas ser maestro por tu orientación sexual. Se le debe permitir a todos tener un trabajo sano, un trabajo digno. Ahora, cuando ya estás hablando de niños, tienes que ser cuidadoso porque tú no debes de estar propiciando una inclinación que no necesariamente está ahí. Aquí tiene que haber libertad para todos, y los niños tienes que dejar que se vayan desarrollando. No tengo el detalle de esa política, pero ya cuando hablamos de niños, tienes que ser muy cuidadoso", expresó Pierluisi en la entrevista radial moderada por Rubén Sánchez y transmitida por WKAQ 580.

"Es lo mismo que con la educación sexual, tú no debes estar propiciando unas conductas antes de tiempo. Debes hablar abiertamente de lo que tenemos en la sociedad, de los diferentes estilos de vida que hay, dentro de la ley y el orden, del hecho de que hay personas que tienen esa orientación sexual. Las hay, claro que las hay, pero con niños hay que tener cuidado. Es lo único que voy a decir aunque no tengo el detalle de esa nueva política", agregó.

"Debes hablar correctamente de lo que tenemos en la sociedad, de los diferentes estilos de vida que hay, del hecho de que hay personas que tienen esa orientación sexual y hay que respetarlas", manifestó Pierluisi, quien a nivel de Estados Unidos se identifica con el Partido Demócrata, colectividad liderada por el presidente Barack Obama, quien ha dicho abiertamente que trabajará a favor de la igualdad de derechos para la comunidad gay.

Rumbo a una transformación

Actualmente, la organización de los NiñosEscucha evalúa la posibilidad de eliminar su prohibición a la inclusión de adultos y niños gay. De hecho, la revista digital Time publica hoy un artículo en el que reseña que la organización considera eliminar su política nacional sobre la orientación sexual y dejar el asunto en manos de las tropas locales, los auspiciadores y las familias.

El artículo, firmado por Madison Gray, explica que la prohibición a la entrada de gays a la organización fue reiterada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el 2000, pero han tenido que revaluar esa política recientemente, a raíz del caso de un joven de 17 años llamado Ryan Andresen.

El adolescente había completado todos los requisitos para recibir la medalla Águila, pero la misma le fue negada porque no cumplía con el estándar de orientación sexual de la organización, ya que era gay. Esto provocó que su mamá incluyera una petición en Change.org que ya ha recibido más de 468,000 firmas.

El debate sobre el matrimonio de las personas del mismo sexo revivió en la Isla ayer, cuando el exgoberandor novoprogresista Pedro Rosselló anunció su apoyo a la iniciativa y abogó por mayores derechos para los miembros de la comunidad LGBTT.