El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, consideró este jueves que la propuesta que lanzó el martes el gobernador Alejandro García Padilla, para permitir el voto de inmigrantes residentes, sería inconstitucional y podría significar una afrenta contra la ciudadanía estadounidense.

El también comisionado residente en Washington mencionó que la medida tropezaría con múltiples legislaciones federales.

Puso como ejemplo su cargo federal que se rige por una ley que exige que todo el que participe de su elección debe ser ciudadano estadounidense, por lo que, de permitir a inmigrantes votar en la Isla, habría que separar la papeleta del comisionado residente.

“¿Están diluyendo y menospreciando la ciudadanía americana?”, cuestionó Pierluisi en una conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvo el directorio de la colectividad en la sede del PNP, en Hato Rey. “Siempre en Puerto Rico y en los estados, a nivel de las elecciones de funcionarios electos estatales, se ha requerido que el votante sea ciudadano americano”, indicó.

“Este partido siempre va a defender la ciudadanía americana. No vamos a permitir que se menosprecie. No vamos a permitir que se diluya”, agregó.

El presidente del PNP dijo que su colectividad apoya la reforma de los derechos de inmigración en los Estados Unidos, por lo que aseguró que su oposición no es contra la comunidad de inmigrantes en la Isla, sino en defensa de la ciudadanía americana.

Pierluisi exhortó a la administración del Partido Popular Democrático a presentar el proyecto sobre la propuesta, expresada por García Padilla el pasado martes durante la visita del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para entonces definir una postura más concreta.

“Tenemos serias dudas. Entendemos que es inconstitucional lo que está proponiendo el gobernador, pero vamos a estudiarlo en detalle”, apuntó.

Durante la reunión con el directorio de su partido, que inició a las 9:00 a.m. y se extendió hasta poco después del mediodía, también se discutió sobre el proyecto que impulsa la idea de convocar una consulta sobre estatus.

Pierluisi dijo que emplazó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario de Justicia, Eric Holder, para que le recuerde a la actual administración en Puerto Rico la existencia de una ley que permite la celebración de una consulta en la Isla.

“La propuesta de este servidor es que se lleve a cabo una consulta de admisión, pero el liderato del PPD, comenzando por el gobernador le está huyendo a la propuesta, por lo que le reclamé al presidente y al secretario de Justicia”, estipuló.

A esos fines, la delegación del PNP en Cámara y Senado presentó el proyecto que convoca la consulta de admisión, con las alternativas sí o no, para el 8 de noviembre de este año “para darle uso a la legislación aprobada por el Congreso que permite que tengamos una consulta avalada por el secretario de Justicia”.

El directorio también discutió su oposición a la intención de la administración actual de utilizar $400 millones sobrantes de emisiones de bonos para proyectos de comunidades especiales, y al proyecto de la “crudita”, que finalmente fue firmado por el gobernador García Padilla.