Al conmemorarse este miércoles el 99 aniversario de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, mediante la aprobación de la Ley Jones, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, recalcó que la condición de desigualdad de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos es la causa principal de la crisis económica y fiscal en la Isla.

El también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que a los puertorriqueños se les trata como ciudadanos de segunda clase, al emitir un mensaje en el National Press Club, en Washington D.C.,

“Hoy es el aniversario 99 de la fecha en que el Presidente Woodrow Wilson firmó la Ley Jones-Shafroth, que confirió la ciudadanía americana a los nacidos en Puerto Rico. La gran mayoría de los puertorriqueños estamos inmensamente orgullosos de la ciudadanía americana, pero quiero dejar algo claro, somos ciudadanos de segunda clase en este país”, sentenció Pierluisi.

“No podemos votar por nuestros líderes nacionales, la esencia de la democracia, y el Congreso puede tratar a Puerto Rico peor que a los estados bajo los programas federales, como en Medicaid, Medicare o el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y a menudo lo hace. La condición de desigualdad de Puerto Rico es a la vez la causa principal de nuestra crisis económica y fiscal, y la razón principal por la que no podemos superar esta crisis sin tener que suplicar ayuda de parte del Congreso”, agregó el líder estadista. 

Pierluisi aprovechó, además, para reclamar a los Estados Unidos que viabilice una solución a la relación política actual. Según declaraciones escritas, destacó que las alternativas deben estar entre la estadidad o la soberanía.

“Tenemos que ser ciudadanos de primera clase en esta nación o ciudadanos de primera clase en nuestra propia nación. Al igual que la mayoría de los puertorriqueños, yo prefiero firmemente la primera que la segunda. Sin embargo, cualquiera de las dos opciones es preferible al status quo, que es una absoluta vergüenza, tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico”, sentenció.

Durante su discurso, el comisionado también habló de la propuesta Junta de Control Fiscal que el Congreso pudiera aprobar. Señaló que prefiere que el organismo sea uno independiente, según se indicó en un comunicado de prensa.