Pierluisi dice que Cox Alomar “se acomoda”, pero es un soberanista

11/01/2012 |
Pedro Pierluisi (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
Pedro Pierluisi pinta a su principal contrincante por la silla de comisionado residente en Washington como un soberanista.

Pedro Pierluisi pinta a su principal contrincante por la Comisaría Residente en Washington, el popular Rafael Cox Alomar, como un soberanista

Lo acusa también de hacer acomodos ideológicos meramente por razones electoreras.

¿Por qué usted dice que Cox es soberanista?

Porque él y Alejandro García Padilla están en récord. Cox Alomar ha escrito, ha dado entrevistas y ha hecho expresiones en que ha dicho que Puerto Rico tiene características coloniales, ha criticado el status actual desde el punto de vista soberanista... Desde que se convirtió en candidato ha tratado de transformarse, de dejar esas posiciones que yo respeto… Él lo que hace es que se acomoda por razones electoreras.

Cox Alomar afirma que, en el caso de Vieques, usted no quiere enfrentarse a los federales por temor a que eso aleje la estadidad…

Eso... es un disparate. Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. En otras partes en Estados Unidos hay áreas contaminadas por la Marina y por las Fuerzas Armadas y hay limpiezas, y a esos estados no los acusan de ser antiamericanos.

¿Qué usted ha hecho por Vieques? Hay zonas en las que no quieren sacar las municiones...

A eso yo estoy opuesto tenazmente, a que cerquen un área y se deje la contaminación dentro. Mi récord está claro, para Culebra estoy pidiendo que limpien una península a lado de Flamenco... En Vieques, el que se ocupa de darle seguimiento a que la Marina tenga fondos suficientes para la limpieza soy yo. Cuando dijeron que iban a cercar un área, yo pegué el grito en el cielo.

¿Por qué dice que las expresiones de Cox Alomar sobre el seguro social son peligrosas?

Lo que él dijo es una barbaridad. Lo que afirmó es que Puerto Rico tiene suficientes recursos para atender las necesidades de nuestros envejecientes y que podemos prescindir de esas ayudas “de afuera”. Él dice que el que paga el seguro social tiene un derecho propietario sobre esos beneficios... que no hay ningún peligro. Esto no es una cuestión legal, esto es una cuestión política. En Washington hay una crisis fiscal y se está hablando de la posibilidad de reformar el Seguro Social. Una crítica ahora puede ocasionar que consideren sacar a Puerto Rico del programa. Legalmente, los que tienen derechos adquiridos son los que ya están recibiendo la subvención.

¿Y qué del plebiscito?

Yo estoy dando la pelea por que el país le diga “no” al territorio. Si el pueblo vota “no”, el Congreso tendrá que tomar cartas en el asunto. La segunda pregunta (la de las fórmulas de status) es como una aspiración, dijo Pierluisi.

El comisionado residente afirmó, de paso, que es estadista porque piensa que ese status les garantiza una mejor calidad de vida a los puertorriqueños. Si el país llega a ser independiente, reveló que no se va, que él se queda en Puerto Rico.

¿Tiene las miras puestas en 2016, en la candidatura a la Gobernación?

Realmente, yo estoy enfocado en estas elecciones...

Antes no negaba que podría aspirar a la Gobernación si Fortuño se retiraba...

Tú siempre tienes que tener todas tus opciones abiertas en la vida... Los dos últimos comsionados aspiraron a la Gobernación.

¿Le dejaría el campo abierto a Rivera Schatz?

No es eso... No estoy diciendo ni una cosa ni la otra, dijo sobre su futuro político.