El comisionado residente en Washington D.C. , Pedro Pierluisi, informó este martes que sometió sus planillas de contribución sobre ingresos, correspondientes al año natural 2013, ayer, lunes, 14 de abril.

Pierluisi entregó, a solicitud de este medio, copias de la planilla estatal y de la forma 1040 o planilla federal, luego de participar en una conferencia de prensa en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), donde enumeró algunas propuestas para bajar el costo de la energía eléctrica.

 Según se desprende de ambas declaraciones de impuestos, el total en ingresos del presidente de la Palma fue $159,209. Aunque Pierluisi trabaja en el Congreso de Estados Unidos, se considera residente en Puerto Rico, por lo que está obligado a someter ambas planillas. Sin embargo, solo paga impuestos en el estado en que labora.

 En ese sentido, aunque en la planilla de Puerto Rico se señala una retención de $24,202, al líder penepé se le exime de ese tributo debido a un crédito por contribuciones pagadas “a países extranjeros, los Estados Unidos, sus territorios o posesiones”.

 Pierluisi reportó en el formulario federal una retención contributiva ascendente a $27,662. No obstante, como la contribución determinada fue de $29,498, el comisionado tendría que pagar $1,836 al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 Temprano, este martes, el representante popular Ángel Matos emplazó a Pierluisi a que hiciera pública su planilla de contribución sobre ingresos. El legislador explicó que en momentos en que se le exige a todo ciudadano que cumpla con su responsabilidad contributiva, los líderes deben hacer público la precedencia y la cantidad total de sus ingresos.

"Pierluisi debe mostrar su planilla, y demostrar total transparencia. Los servidores públicos tenemos que ser claros y transparentes. Hoy día que vence el plazo para la radicación de planillas, lo menos que debe hacer Pierluisi es mostrar su planilla y los documentos que muestren la procedencia de todos sus ingresos", sostuvo en un comunicado de prensa.

“Como siempre (la planilla) está disponible para los miembros de la prensa. Ahora, no está disponible para alguien que lo que está es politiqueando”, respondió el presidente del PNP al ser cuestionado sobre el particular.

 Pierluisi no radica la planilla conjuntamente con su esposa. La información tributaria de su conyuge, quien es consultora financiera, no fue divulgada por el líder del PNP.