El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, se mostró dispuesto hoy, martes, a hacer causa común con el gobernador Alejandro García Padilla para evitar “la muerte” del borrador del proyecto congresional que propone crear una junta federal de control fiscal en Puerto Rico.

El también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) fue el primer político en responder afirmativamente a una convocatoria del gobernador para procurar consenso en gestiones futuras para que el gobierno estadounidense atienda el problema de la crisis fiscal en la Isla.

“Es importante que ambos tratemos de mejorar esta legislación que está en un borrador, que no la matemos, que la mantengamos viva y entiendo que los dos pensamos igual. Lo importante de esta reunión fue eso, que los dos, tanto el gobernador, como el comisionado residente, lo que vamos a hacer con nuestros equipos de trabajo es tratar de que esta legislación se mejore para que nos dé un mecanismo de reestructuración que sea bueno para Puerto Rico y al mismo tiempo que tenga una junta de supervisión que respete a Puerto Rico”, sostuvo Pierluisi a su salida de la Mansión Ejecutiva.

Pierluisi calificó de productiva la reunión de una hora que sostuvo con el mandatario en La Fortaleza, donde García Padilla recibirá también a otros líderes políticos, empresarios y profesionales a quienes convocó ante la aguda crisis que afecta al país. 

El presidente del PNP recalcó que aunque se legisle en el Congreso, el gobierno de Puerto Rico se debe “sentar en la mesa con los acreedores”. Precisó también que le expresó al gobernador su preocupación con los pagos de la deuda que vencen en mayo y al cierre del año fiscal el 30 de junio y sostuvo, que una “moratoria unilateral como la propone el Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), (David Bernier) no es solución”.

El líder estadista calificó de “vergonzoso” el status político de Puerto Rico y dijo que el Congreso “nos hace caso omiso”. 

Por otra parte, restó importancia a las críticas que le hicieron algunos sectores del PNP por aceptar la convocatoria de García Padilla. Su contendor por la candidatura a gobernador en la colectividad estadista, Ricardo Rosselló Nevares, declinó la invitación del primer ejecutivo.

“Como comisionado residente tengo que mantener comunicación con el gobernador de Puerto Rico y en eso no le tengo que rendir cuentas a nadie. A la única que le tengo que rendir cuentas es a mi conciencia y la tengo bien tranquila”, acotó.

Pierluisi dijo que se mantendrá atento al rumbo que tomará el borrador republicano de la propuesta junta de control fiscal y sostuvo que mientras se dirigía a La Fortaleza conversó con la portavoz de la delegación demócrata en la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, y con el congresista demócrata Steny Hoyer.

“Básicamente lo que queremos es mantener buena comunicación con el liderato republicano para tratar de enmendar esta legislación antes de que se presente”, sostuvo al reiterar sus objeciones a la junta de supervisión fiscal que se propone. “Hay que cambiar ese lenguaje, hay que modificarlo”, dijo Pierluisi.

Añadió que se espera que la medida sea sometida entre el 11 y 12 de abril.

El comisionado residente indicó que los congresistas republicanos Paul Ryan y Rob Bishop son los que tienen “la última palabra en cuanto a qué es lo que se radica formalmente, pero nosotros en las filas demócratas vamos a estar bien activos y vamos a hacer nuestras recomendaciones”.

Sostuvo que al equipo de Bishop “se le fue la mano” porque usaron como modelo la legislación que creó una junta de supervisión fiscal para el distrito de Columbia “y hay una gran diferencia con Puerto Rico porque nosotros tenemos Constitución, un gobierno de tres ramas igual que lo tienen los estados, tenemos elecciones cada cuatro años y eso merece un respeto”.

Pierluisi, asimismo, dijo que la suerte que correrá la propuesta en el Senado federal va a depender del número de votos de ambos partidos que obtenga la legislación en la Cámara.