Si el gobierno de Alejandro García Padilla restituye en un 4% el arbitrio a las corporaciones foráneas, una cuarta parte de los recaudos que genere ese gravamen debe pasar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para evitar que se materialice un alza tarifaria.

Esa es la recomendación que hizo este domingo el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, al comentar sobre el anticipado proyecto de la administración de García Padilla para elevar el arbitrio a las foráneas a 4%, como aplicó cuando se aprobó la Ley 154 en el 2010.

Según el estatuto, que fue criticado entonces por los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), ese gravamen disminuiría gradualmente, y este año es de 2.75%.

“Si van a subir el arbitrio a las manufactureras, vamos a darle un buen uso, vamos a utilizarlo en la AEE y la AAA, que estoy seguro que las manufactureras quieren que esas dos entidades gubernamentales trabajen de forma eficiente y no estén imponiendo tarifas demasiado altas porque afecta su competitividad”, sostuvo Pierluisi durante una conferencia de prensa en al que criticó los primeros 30 días de gestión del primer ejecutivo.

Según el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el impuesto de 4% recauda cerca de $1,800 millones.

“Vamos a destinar un punto porcentual, 1%, a la AEE y a la AAA para que mejoren los sistemas de agua y de luz para evitar alzas tarifarias”, insistió.

Por su parte, el director ejecutivo designado de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas, defendió este domingo el aumento en el arbitrio, pero recalcó que el Ejecutivo continúa barajando alternativas para atajar la crisis fiscal.

“Conociendo el impacto en la industria de las enmiendas presentadas a la Ley 154 que revierten el impuesto a las corporaciones foráneas a un 4% por un periodo de cinco años, seguiremos explorando alternativas viables dentro del proceso, que cumplan con las necesidades de atender la crisis fiscal, pero que no afecten el futuro desarrollo económico de Puerto Rico”, subrayó Medina Comas en declaraciones escritas.

“Nos comprometemos a revisitar el tema de la (Ley) 154 más adelante, si logramos un acuerdo en cuanto estas nuevas alternativas”, añadió el funcionario designado.

La pieza legislativa que aumentaría y extendería la vigencia del gravamen podría radicarse esta semana.

De otra parte, durante la conferencia de prensa, Pierluisi afirmó que, hasta ahora, el gobierno de García Padilla se ha caracterizado por "mucha improvisación y falta de preparación".

Acompañado por el liderato del PNP, el nuevo presidente de la colectividad señaló que el gobernador asumió el poder sin contar con un plan de creación de empleos, a pesar de ser una de sus principales promesas de campaña.

"No ha podido demostrar que tiene un plan para mejorar la situación que enfrenta Puerto Rico", subrayó el comisionado residente en Washington.

Aunque admitió que solo se ha reunido una vez con García Padilla, Pierluisi dijo estar en disposición de trabajar junto al primer ejecutivo.

De otra parte, restó importancia a los comentarios en contra de la administración de García Padilla que señalan que su política se asemeja a la de su predecesor, el novoprogresista Luis Fortuño.

"Esto no es que se parezca a Fortuño o no, es que él tiene que trabajar por el bien de Puerto Rico", sostuvo.

El comisionado residente, en cambio, elogió que García Padilla determinara extender los acuerdos colaborativos en el área de seguridad con el gobierno federal, que decidiera mantener en su puesto al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y que contemple continuar con el contrato para pasar a manos privadas mediante una Alianza Público-Privada (APP) la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Madruga el PPD a Pierluisi

Previo a conocer el contenido de las expresiones de Pierluisi, el secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres, le imputó a Pierluisi incumplimiento de sus responsabilidades para el cargo público al que fue electo.

Suárez Cáceres denunció en un comunicado de prensa que Pierluisi ha estado centrado en actividades con los alcaldes novoprogresistas en Puerto Rico, en lugar de atender su oficina en Washington.

“Una vez más le recordamos al comisionado residente que las elecciones ya pasaron. Ahora tenemos que juntos, como gobierno, cumplir con nuestra responsabilidad con el pueblo. A un mes de gobierno, está demostrado que el comisionado no está cumpliendo con su parte", argumentó Suárez Cáceres.

Ante las críticas, Pierluisi reaccionó: "no saben ni cómo funciona el Congreso. El Congreso está en receso".

El funcionario anticipó que este lunes estará de regreso en la capital federal.