El presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, indicó este lunes que los informes publicados hasta junio pasado por el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo federal demuestran que durante la administración gubernamental de Alejandro García Padilla se han perdido 39,000 empleos.

 “La falta de seriedad e integridad en este Gobierno no tienen límites. Mientras miles de nuestros ciudadanos pierden su empleo, sus habichuelas como decimos aquí, el Gobierno insiste en mirar hacia el otro lado e inventar su propia fantasía. Aquí no hay nada que celebrar. De acuerdo a las últimas cifras del Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo federal, a 30 de junio de 2014, en Puerto Rico hay solamente 991,627 personas empleadas en Puerto Rico, la cifra más baja desde el 1992”, afirmó en comunicado de prensa.

 Añadió que “en junio, la tasa de participación laboral alcanzó un nuevo nivel mínimo de 39.7%, el más bajo desde que se lleva récord de esta estadística”.

 Pierluisi sostuvo que estos números son “alarmantes”, ya que hay unas 62,002 personas menos en la fuerza laboral en comparación con diciembre de 2012, y 50,048 de estas corresponden de enero a junio de este año. 

“O sea, en solo 6 meses, 50,048 personas han dejado de pertenecer a la fuerza laboral”, alegó.

Tras hacer sus cálculos, el también comisionado residente en Washington reclamó al Gobierno de García Padilla que “reconozca que tiene que corregir el curso equivocado que lleva y deje a un lado los tristes espectáculos de relaciones públicas, engaños y falta de transparencia”.

"Es importante que acaben de darse cuenta de que es el sector privado el que puede crear los empleos que necesitamos y no lo va a poder hacer mientras el Gobierno siga castigándolo con impuestos confiscatorios como la patente nacional y la contribución especial del 2%. Desde que la administración de García Padilla y el PPD asumió el Gobierno en enero de 2013, se han perdido 38,976 empleos netos. La única razón por la que ha bajado algo la Tasa de Desempleo –que todavía es más de doble del promedio nacional- es por la inmensa cantidad de personas que se han cansado de buscar trabajo o se han mudado a vivir la estadidad, donde el ingreso familiar promedio de los puertorriqueños es $40,000 anuales, mientras que aquí (en Puerto Rico) son solo $19,000 anuales. Esa es la verdad que tenemos que afrontar y con la que tenemos que trabajar responsablemente”, concluyó Pierluisi.