El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, solicitó al gobernador, Alejandro García Padilla, que aclare su definición del Estado Libre Asociado (ELA) antes de invitarlo a dialogar sobre el plebiscito propuesto por el presidente Barack Obama.

"Antes de convocar al diálogo al liderato político en Puerto Rico, el gobernador debe dialogar con el liderato de su propio partido. Cuando sepamos a qué aspiran los líderes del Partido Popular estaremos en la mejor disposición de dialogar con ellos”, dijo el también comisionado residente en declaraciones escritas.

Pierluisi exhortó al gobernador y a sus colegas en el PPD a que se enfoquen en el futuro de Puerto Rico a base de las realidades del Siglo 21, en vez de las realidades de hace 60 años. “Tenemos que evolucionar con los tiempos, en vez de aferrarnos a modelos que ya no tienen razón de ser”, señaló en referencia al ELA.

“El diálogo sólo va a surtir efecto cuando haya claridad de propósito. En el PNP estamos claros, pues todos queremos la igualdad de derechos bajo nuestras dos banderas. En el PIP también aparentan estar claros, pues quieren la independencia. ¿Qué es lo que quiere el liderato del PPD? Todavía no lo sabemos", concluyó.