El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, le cursó una carta este martes al recién electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que le notifica que los puertorriqueños favorecieron mayoritariamente la Estadidad en el plebiscito de status del pasado 6 de noviembre, y solicita pronta acción de la Casa Blanca.

En la misiva, Pierluisi plantea que a la pregunta de si los puertorriqueños están conformes con el status actual -Estado Libre Asociado-, el 54% de los votantes (943,000) respondieron que no, lo que a su juicio representa un deseo de cambio.

Su explicación de las respuestas a la segunda pregunta se limita a la interpretación que le ha dado su Partido Nuevo Progresista. De hecho, Pierluisi será la máxima figura del PNP a nivel gubernamental a partir de enero de 2013.

“Sobre 1.32 millones de personas eligieron una alternativa. Un 61.13% -cerca de 810,000 personas- votaron por la estadidad. Un 33.3%, o 442,000 personas, votaron por el estado libre soberano y un 5.54% -o 73,000 personas- votaron por la independencia", indicó el funcionario estadoista en un comunicado de prensa informando el envío de la carta.

Pierluisi no omitió que 472,000 electores dejaron en blanco la segunda pregunta, y la explicación que le ofreció a Obama fue que, o se sentían conformes con el ELA actual o fueron motivados a votar de esa manera (en referencia a la directriz del Partido Popular Democrático).

El Comisionado Residente le restó cualquier significado de expresión política a dejar la segunda pregunta sin responder, al afirmar que “en la democracia el poder descansa en los ciudadanos que votan, no en los que se quedan en sus casas o los que se negaron a elegir una de las alternativas”.

“Para resumir: la mayoría de los electores en Puerto Rico han rechazado vehementemente el estatus actual y se han expresado a favor de un nuevo estatus. Entre las tres alternativas viables, la Estadidad obtuvo una victoria decisiva.  Y de manera histórica, la Estadidad obtuvo más votos que el estatus actual", manifestó Pierluisi.

Para el Comisionado, “este voto altera fundamentalmente los términos del debate político sobre estatus en Puerto Rico, que hasta el momento había permanecido estancado por años. Desde mi punto de vista, después de este voto, no es cuestión de si Puerto Rico dejará de ser territorio, sino de cuándo”.

Pierluisi pidió que la Casa Blanca actúe de acuerdo a las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo sobre Estatus, emitido en marzo de 2011, y requirió que Obama cumpla lo dicho durante su última visita a Puerto Rico de que “cuando la gente en Puerto Rico tome una decisión clara, mi administración estará de su lado”.

“Hay un número de posibles pasos que la Casa Blanca puede tomar para cumplir con esta responsabilidad y estoy deseoso de discutirlas con funcionarios de su administración, con líderes congresionales en los próximos días. El pueblo de Puerto Rico ha hablado y como su representante oficial en Washington tengo la intención de hacer todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que el gobierno federal responde de manera apropiada y a tiempo”, sostuvo Pierluisi.