El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, solicitó este miércoles la intervención congresional para que el Gobierno federal cumpla con su responsabilidad de proveer los recursos para la limpieza en los terrenos que por años utilizó el ejército de Estados Unidos para prácticas militares en Culebra.

La petición, hecha ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes federal, fue para enmendar la ley federal del 1974. Alegó que por una “interpretación rígida” al estatuto, el Departamento de la Defensa se ha negado a asignar los fondos para la limpieza de una parcela de 400 acres que fue utilizada como zona de bombardeo y que incluye en la actualidad playas, paseos y áreas para acampar.

Relacionadas

“Desde el 1995, ha habido más de 70 ocasiones en las que personas se han encontrado con municiones sin explotar en esta zona de Culebra, que les pudieron haber causado grave daño. En marzo del año pasado, una niña turista que visitaba Culebra se quemó al recoger una “cáscara” de artillería que contenía fósforo blanco. Y este enero pasado, las autoridades tuvieron que cerrar al público la misma playa, tras haberse encontrado una bomba sin detonar de cien libras sumergida cerca de la orilla”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

Informó, además, que le enfatizó al Comité que “el viernes pasado, el Cuerpo de Ingenieros emitió un comunicado de prensa alertando a los visitantes de Culebra a ‘tener cautela durante su estadía’ y a 'estar atentos a artefactos que pudieran ser municiones’, y advirtiendo que ‘la posibilidad de encontrar municiones en Culebra es relativamente alta’”.

 “Lo que está en juego es demasiado para mis constituyentes y para los miles que visitan a Culebra anualmente”, sentenció.

Por otro lado, Pierluisi cuestionó que el Departamento de la Defensa solicitara una reducción en el presupuesto del Comando Sur destinado a combatir el narcotráfico.

“Ninguna jurisdicción americana es más afectada por las organizaciones criminales transnacionales y organizaciones de narcotráfico que Puerto Rico, que es utilizado como punto de transporte de las drogas producidas en América Latina con destino a Estados Unidos. La tasa de asesinatos es mucho más alta en Puerto Rico que en cualquier estado y la mayoría están relacionados a las drogas”, indicó el comisionado.

En su testimonio, Pierluisi alertó que en su petición presupuestaria para el año fiscal 2015, el Departamento de la Defensa solicitó solamente $719 millones para los programas de incautación de drogas y combatir el narcotráfico para el año fiscal 2015, comparado con $895 millones en el año fiscal 2014.

“El comandante del Comando Sur, el general Kelly, ha expresado que con el número actual de barcos y aviones a su disposición, el Gobierno federal sólo incauta un 20 por ciento de todas las drogas ilegales transportadas en la zona. Ello tiene un impacto directo en la seguridad pública en la nación, y especialmente en Puerto Rico,” sentenció.