El comisionado residente, Pedro Pierluisi, envió este jueves una carta al presidente Barack Obama en la que le solicita formalmente que se extienda a la Isla la aplicación de las propuestas que anunció en su Mensaje de Estado el pasado martes. 

De paso, el también presidente del Partido Nuevo Progresista reclamó la estadidad para Puerto Rico.

Tras felicitarlo por su alocución, el líder estadista pidió a Obama que “su administración establezca claramente que su intención es que se extienda a Puerto Rico la aplicación hasta el mayor grado posible de cada una de las propuestas, cuando se presenten los detalles contributivos y de gastos de las mismas en el presupuesto recomendado que le presentará al Congreso el 2 de febrero”.

Entre los puntos que Pierluisi resaltó en su carta sobre el mensaje presidencial estuvo la “economía de clase media” y su promesa de “ayudar a las familias trabajadoras a sentirse más seguras en un mundo de cambio constante… a poder sufragar el cuido de niños, la universidad, la atención a la salud, una vivienda, el retiro”.  

También le recordó que se comprometió a atender estos asuntos, bajar las contribuciones a las familias trabajadoras y a devolverles miles de dólares a sus bolsillos.

“Como indicó en su mensaje, la economía nacional está creciendo y creando empleos a su mayor ritmo desde el 1999.  Por el contrario, la situación en Puerto Rico se ha estado deteriorando, no mejorando.  La tasa de desempleo de la Isla está en 14 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 5.6. En un territorio con una población de 3.6 millones, solo 983,281 personas están trabajando, unas 47,000 menos que hace dos años. Unos 72,000 residentes de la Isla, como mínimo, se mudaron a los estados durante los primeros seis meses del 2014; una cifra verdaderamente chocante”, explicó Pierluisi en la carta, la cual dio a conocer mediante comunicado de prensa.

Además de destacar los puntos que a su juicio fueron relevantes en el Mensaje de Estado de Obama, el comisionado le expuso en su carta los problemas económicos que enfrenta la Isla. Destacó que la solución para estos es la estadidad.

“La raíz de la crisis económica y fiscal de Puerto Rico es su estatus territorial, que le permite al gobierno federal tratar a mis constituyentes peor que a sus conciudadanos en los estados en programas federales claves.  Por tanto, es imperativo que la aplicación de cualquier nueva propuesta para ayudar a las familias americanas se haga extensible a Puerto Rico”, expuso.

Añadió que “espero el día en que Puerto Rico sea estado, cuando los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico sean tratados con igualdad, como cuestión de hecho, y los representantes de la Isla en el Congreso no tengan más nunca que enviar cartas a los funcionarios federales pidiendo trato igual para sus constituyentes bajo los programas o nuevas iniciativas federales”.