Aunque no existe un proyecto de ley ante la consideración de la asamblea legislativa que recoja sus propuestas, el comisionado residente en Washington, D.C., Pedro Pierluisi, presentó este martes varias de sus recomendaciones para la reforma contributiva.

Pierluisi señaló que su plan -que incluye que individuos que ganen menos de $25,000 no paguen contribuciones y simplifica a tres las tasas contributivas- es su “contribución personal” al tema, pero que no existe proyecto o enmienda que las acoja.

“No tenemos un proyecto de reforma contributiva ante la consideración de la asamblea legislativa, o sea, que no hay tan siquiera un proyecto… Esa es la función legislativa y le tengo el mayor respeto a nuestra delegación legislativa que tendría todo el derecho de someter proyectos, ya sea un proyecto (sustitutivo) de reforma contributiva o enmiendas a la reforma contributiva que presente la administración actual”, manifestó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en conferencia de prensa, celebrada este martes en la nueva sede del PNP en Hato Rey.

El comisionado catalogó el sistema que propone como uno “más justo y sencillo” de cumplir y de hacer cumplir, a la vez que dijo que ayudaría a impulsar la economía y promovería la creación de empleos.

“Debemos simplificar el sistema contributivo de Puerto Rico para promover que todos nuestros contribuyentes cumplan su responsabilidad ciudadana y que nuestro gobierno fiscalice efectivamente ese cumplimiento”, indicó.

Pierluisi propone como parte de su reforma contributiva reestablecer el bono por trabajo, eliminar la contribución especial del 2% para los que trabajen por cuenta propia, establecer una sola tasa fija de 10% para ganancias de capital, interés e individuos y otorgar exenciones a las pensiones por retiro.

“Cada vez tenemos más personas retiradas y estas personas tienen sus tarjetas de medicare o un plan advantage para sus necesidades médicas y lo que reciben de su pensión lo gastan en su economía, y es mejor que no tengan que pagar contribuciones porque así propiciamos que la gente se retire en Puerto Rico y, por ejemplo, personas de la diáspora boricua regresen a Puerto Rico a retirarse aquí”, manifestó.

El funcionario sostuvo que con estas propuestas busca “aliviar” la carga contributiva de todos los puertorriqueños, especialmente los de clase media, a la vez que busca “incentivar que la gente trabaje y entre a la economía formal”.

En cuanto a las corporaciones regulares, Pierluisi propone que se fijen solo dos tasas de contribuciones sobre sus ingresos, a la vez que recomienda que se elimine la patente nacional y el aumento en la contribución mínima.

Para las corporaciones extranjeras, en tanto, establecería una nueva Ley de Incentivos que entre otras cosas, establecería un 10% de tasa fija sobre el ingreso neto tributable de las empresas y eliminaría el pago del arbitrio especial del 4% bajo la Ley 154 para las corporaciones exentas que se acojan a la nueva ley.

Pierluisi destacó que su visión y la del PNP es “incentivar al sector privado que es el motor de nuestra economía, el que puede generar más y mejores empleos y no lo vas a hacer con más contribuciones, al revés, es simplificando el sistema, bajando las contribuciones y siempre velando no aumentar el costo de hacer negocios”.

Otras de las recomendaciones, incluyen eliminar la ampliación del IVU, incluyendo su cobro en los muelles y eliminar la contribución sobre la propiedad mueble, sustituyéndola por un aumento correspondiente en la patente municipal.

Pierluisi, en tanto, dijo que su propuesta se aleja del plan de reforma contributiva que presentó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, el cual busca eximir del pago de contribuciones a las personas con ingresos de $50,000 o menos.

 “No es correcto que no van a tener que pagar, porque dice que se le va a retener de sus cheques de salarios un porcentaje que no han dicho cuál es, así que no asuman o presuman que aquí no pagarían los que ganen menos de $50,000 porque no hay manera de justificar eso a menos que no quieran aumentar el IVU significativamente”, comunicó el comisionado residente.

Tasas contributivas propuestas por Pedro Pierluisi

10% (Para los que ganen $25mil-$75 mil)

15% (Para los que ganen $75mil a $150 mil)

25% (Para los que ganen más de $150 mil)

Los que ganen $25,000 o menos estarían exentos del pago de contribuciones.

Alivio a las corporaciones regulares, según propuesta de Pierluisi

10%- PYMES

15%- Todas las demás