En el reconocimiento que realizó anoche el Municipio de Guánica para honrar a sus veteranos, el comisionado residente Pedro Pierluisi destacó el servicio del primer teniente Manuel Al. Martínez Rivera, oriundo de este pueblo del sur y a quien se le dedicó el evento.

En su mensaje al público reunido ante el Monumento al Veterano en la Plaza Manuel Jiménez Mesa de Guánica, destacó que bajo el comando de Martínez Rivera, la Unidad de Ingeniería de Combate de la Guardia Nacional en la Base Ramey ha sido reconocida la mejor unidad de entrenamiento en la Guardia Nacional, en los pasados dos años.

 “Para mí, Manuel Alejandro, cartero de profesión, hijo de un exservidor público y de la directora de la escuela María McDougall aquí en Guánica, encarna esa capacidad, preparación y valentía que durante generaciones han distinguido a nuestros soldados”, expresó Pierluisi.

El primer teniente Martínez Rivera se enlistó en las Fuerzas Armadas a la edad de 25 años, luego de obtener un Bachillerato en Ingeniería Electrónica.  Cuando regresó a Puerto Rico ingresó en la Guardia Nacional con el rango de especialista en la Unidad de Aviación.  Luego ingresó a la academia de candidatos para oficiales del Ejército de Estados Unidos, localizada en el Fuerte Allen de Juana Díaz. 

En 2010, fue llamado a servir en la guerra en Irak.

“En Irak, Manuel se desempeñó como Comandante de Patrullas y tuvo bajo su cargo a 26 soldados.  Realizó junto a sus soldados más de 225 misiones alrededor de Bagdad en la peligrosa búsqueda de explosivos.  Incluso, estuvo al borde de la muerte, cuando un cohete lanzado por un insurgente impactó la puerta del vehículo en el que viajaba”, detalló Pierluisi.

Por su servicio, obtuvo el ascenso a rango de primer teniente y a su regreso se le honró con la Estrella de Bronce y la Medalla de Combate. 

“Puerto Rico y sus hombres y mujeres valientes siempre han dado el paso al frente a la hora de responder al llamado de nuestra nación a defender la libertad y los principios democráticos que la distinguen.  Cientos de miles han sido los puertorriqueños que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto sirviendo en las fuerzas armadas de Estados Unidos.  Por ello es que en la víspera de la celebración del Día del Veterano, es apropiado que estemos aquí rindiéndole tributo a nuestros veteranos guaniqueños”, agregó durante el evento organizado por el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario.

  Hoy Pierluisi será orador en los actos del Día del Veterano en Caguas.