El comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, insistió este miércoles en que cualquier solución a la crisis de Puerto Rico tiene que provenir del Congreso, pues toda iniciativa que pueda impulsar el Departamento del Tesoro federal por la vía administrativa se quedaría corta para atajar el problema.

Tras reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, Pierluisi reconoció que el funcionario federal no trajo ninguna propuesta nueva para aliviar los problemas fiscales y económicos de la Isla, pero recalcó que ambos coinciden en que la iniciativa debe provenir del Congreso, cuyo liderato ha anticipado que atenderá el asunto durante el primer trimestre de este año. 

Relacionadas

“Ya la propuesta del Tesoro está vertida. Lo que estamos es abocados a convencer al liderato congresional que le dé paso”, afirmó Pierluisi durante una rueda de prensa celebrada luego de reunirse durante media hora con Lew en el Salón de Mujeres Ilustres del Capitolio.

Tras ese encuentro, el secretario del Tesoro federal se reuniría con los presidentes legislativos, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, y con los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado y la Cámara de Representantes, el senador Larry Seilhamer y la representante Jenniffer González, respectivamente.

Pierluisi avaló la propuesta de establecer una junta de supervisión fiscal federal, aunque advirtió que esa medida por sí sola no resolverá el problema de liquidez del gobierno ni la grave crisis relacionada con la deuda pública. 

“Lo importante ahí es que la junta respete a nuestro gobierno, a nuestro pueblo, que los controles que se establezcan sean razonables y aceptables y, al mismo tiempo, que no sea meramente una junta, porque si es meramente una junta, yo me voy a oponer porque con eso no resolvemos la crisis inmediata que tiene nuestro gobierno”, subrayó el también presidente del PNP y candidato a la gobernación. 

“Hay que atender la crisis inmediata aparte de cualquier reforma estructural o cualquier otro cambio en la manera en que se gobierna a Puerto Rico”, aseveró.

Aunque enfatizó en que el Departamento del Tesoro federal expuso su propuesta para atender la crisis hace meses y que entiende que la iniciativa debe venir del Congreso, Pierluisi rechazó que la reunión que sostuvo con Lew haya sido proforma. 

“Al reunirse con el liderato local, le da más fuerza y credibilidad cuando esté cabildeando al más alto nivel del Congreso, además demuestra unidad de propósito… Este tipo de reunión es bien buena porque afinamos mensajes, coordinamos esfuerzos, ese es mi caso”, puntualizó.