El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, retó al gobernador Alejandro García Padilla y a la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que encuentren las alternativas dentro de la propia corporación para evitar un alza de $15 en la factura de los abonados.

Recientemente, la Junta de la AEE anunció que se le cobrará $15 a los abonados para recuperar el dinero que perdió después de una reducción que aprobó semanas antes de las elecciones pasadas.

"Esa rebaja fue propia y razonable, justa. Ahora lo que tienen que hacer es buscar los ahorros en la propia AEE. Lo que tienen que hacer es acelerar la gasificación de la planta Costa Sur y los proyectos de energía renovable", sostuvo Pierluisi.

"Estoy en contra de que se le aumente el costo a los 900,000 abonados por aproximadamente $15. Lo que tienen que hacer es enfocarse para que no le suban el costo de la luz a nadie", agregó el nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista.

"Bastante que criticaron antes de las pasadas elecciones y ahora el pueblo no quiere críticas. Ya no están en campaña. Lo que tienen es la responsabilidad de cumplir los compromisos que hicieron con el pueblo de Puerto Rico", agregó. "Prometieron una baja en el costo de la luz. Se tienen que enfocar en eso, en bajarlo".

 García Padilla ordenó al Departamento de Justicia una investigación en torno a las determinaciones que tomaron las juntas de la AEE y la Acueductos y Alcantarillados (AAA) antes de las elecciones y que presuntamente le han costado unos $400 millones al pueblo.

El representante de los consumidores en la Junta de la AEE, Juan Rosario, ha indicado que los miembros de la Junta votaron a favor de la reducción a base de una información ofrecida por personal de la propia autoridad, pero que luego la "fórmula" que usaron para calcular no fue la correcta.

Pierluisi rechazó este jueves las denuncias de García Padilla, quien indicó que la reducción fue "ficticia" y un "engaño".

"Al revés, en lo más mínimo, se sabía de dónde vino la reducción, de los ahorros en el refinanciamiento de la deuda de la AEE y de los ahorros que pasaron del gas natural en Costa Sur", dijo el Comisionado Residente. "No es el momento de revertirla, es el momento de continuar esa práctica y de seguir buscando ahorros para el pueblo de Puerto Rico".

Asimismo, el funcionario arremetió contra el Gobernador, quien además de solicitar la investigación, pidió la renuncia a los miembros de la Junta nombrados durante la pasada administración de Luis Fortuño.

"Si van a ponerse a evaluar decisiones de la pasada Junta, porque no es la misma debido a que han habido cambios, tienen que evaluar todas las decisiones y todos los miembros de la Junta", señaló Pierluisi. "Todos estaban en la posición de pedir toda la información para tomar esas decisiones. Si no lo hicieron, pues no actuaron bien. No pueden evaluar unos miembros y otros no", sostuvo.

"(La investigación) es una excusa y justificación para un alza en el costo de la luz, que le van a imponer a $900,000 abonados en Puerto Rico", afirmó el político del PNP.