El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, comparecerá este lunes a las vistas del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abogar una vez más por la estadidad para la Isla.

Pierluisi, también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó este domingo mediante comunicado de prensa que será el primer deponente de la audiencia que se llevará a cabo en Nueva York. Esta será su tercera participación consecutiva.

"En el 2013 le informé al Comité el resultado del plebiscito local de 2012 en el que la mayoría de los puertorriqueños rechazaron su actual condición política y apoyaron la integración de Puerto Rico como estado. En el 2014 regresé y les hice saber que luego de intensos esfuerzos el Congreso aprobó legislación para facultar una consulta con el aval del gobierno de Estados Unidos, y pedí que se urgiera acción al gobierno de Puerto Rico para efectuarla”, manifestó Pierluisi por escrito.

“Hoy, en el 2015, ese supuesto gobierno donde supuestamente primero es la gente ha ignorado ese reclamo y más aún, torpedea a espaldas del pueblo un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado que presenté en el Congreso y que ya cuenta con 109 co-auspiciadores", agregó el comisionado en referencia a la administración del gobernador estadolibrista Alejandro García Padilla y al proyecto 727 de su autoría.

El precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el PNP informó, además, que el miércoles estará de vuelta en Washington D.C. para exponer la postura del PNP durante la vista citada por el subcomité de Asuntos Insulares, Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes estadounidense, donde se examinará el status y la economía de Puerto Rico.

"El tema del estatus no acepta tregua. A quienes único les conviene que no se discuta, es a quienes siempre tendrán una excusa para perpetuar el status quo. Ese no soy yo", expresó Pierluisi, quien es integrante del subcomité.

La ponencia de Pierluisi podrá verse desde las 10:00 a.m. a través de la aplicación móvil Periscope, que se originará desde su perfil en Twitter, @PierluisiPNP.