El lector Luis Arrufat le pregunta a Pedro Pierluisi: ¿Cuál es su plan para detener la deserción escolar y que la educación sea pertinente para el estudiante?

El comisionado residente, presidente y candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista le constestó:

Como pueblo, tenemos que darle la más alta prioridad a las soluciones reales para la educación de nuestros niños y jóvenes, porque más que una responsabilidad, es una necesidad a la hora de lograr el desarrollo socioeconómico de la isla.  La deserción escolar es un mal social que todos tenemos que combatir. Los padres, los maestros, el sector académico, el gobierno, la empresa privada y todos los ciudadanos, tenemos que unir esfuerzos para que las próximas generaciones de puertorriqueños tengan la preparación  que necesitan. A esos fines, he presentado soluciones reales para que la educación pública responda a las necesidades de nuestros estudiantes y a las oportunidades actualizadas de empleo y empresarismo.

En primer lugar, la ley orgánica del Departamento de Educación es una ley de avanzada que no está siendo implantada adecuadamente. La misma pone al estudiante como centro de toda iniciativa, fomenta la autonomía escolar y apodera a la comunidad como parte integral de la educación de nuestros estudiantes. Mi administración cumplirá con la ley a cabalidad para asegurar que los recursos disponibles lleguen directamente al salón de clases. También, restituiremos los cinco minutos de reflexión para promover un ambiente de convivencia pacífica en nuestras escuelas e instituiremos la enseñanza de valores universales como el respeto, la responsabilidad, la justicia y el civismo. Además, estableceremos programas de horario extendido, en unión a entidades sin fines de lucro y grupos comunitarios para proveer programas atractivos y relevantes en deportes, bellas artes,  tecnología, inglés conversacional y estudios supervisados, y al mismo tiempo prevenir que nuestros niños estén en la calle sin supervisión, lo que los expone a tentaciones y malos pasos. 

Asimismo, promoveremos un currículo que integre la enseñanza efectiva del inglés en todas las escuelas, y que impulse las materias STEM, estrategias actualizadas de enseñanza multimodal, cursos relacionados a profesiones en gran demanda, programas vocacionales y servicio comunitario. Expandiremos las oportunidades de educación alternativa pero con miras a fomentar que nuestros jóvenes se mantengan en la escuela hasta cursar su cuarto año de escuela superior. 

Mi meta es crear una cultura educativa  que integre a toda la comunidad para garantizar que cada niño y joven en nuestra isla esté preparado para competir a nivel global en cualquier campo profesional.