La Palma está que arde y noviembre será clave para descifrar si la candela se aviva o se apacigua... ya veremos.

Thomas Rivera Schatz se salió del camino, por el momento, porque no tenía los votos suficientes para prevalecer en una votación de delegados tan temprano como en febrero.

La información fue confirmada a Primera Hora por dos fuentes independientes del Partido Nuevo Progresista.

La decisión del ex presidente del Senado le deja el camino libre al comisionado residente Pedro Pierluisi, quien obtuvo 905,066 votos en las pasadas elecciones generales, una cifra, incluso, mayor a los números que sacó el gobernador Alejandro García Padilla.

Primera Hora supo que una encuesta interna, realizada por el equipo de Pierluisi con los 5,000 delegados con poder a decidir quién presidirá el partido, revela que en la mayoría de los municipios el comisionado estaba al frente y que, de hecho, en algunos lo estaba en proporción de nueve a su favor contra uno a favor de Rivera Schatz. En municipios como Guaynabo, donde Héctor O’Neill favorecía la potencial candidatura del senador, allí Pierluisi estaba al frente siete a tres.

Se aseguró, además, que durante las movidas hubo alcaldes que le prometieron a Rivera Schatz su voto, pero no así el de sus delegados.

Otra fuente de Primera Hora, sin embargo, dijo que en efecto Pierluisi sí tenía las de ganar, pero en una proporción más cerrada de 60 a 40.

Rivera Schatz insistió ayer que tiene un apoyo sólido entre las huestes de la Palma.

“Ningún líder debe decir que descarta colaborar en cualquier faceta en beneficio de su partido para procurar el triunfo de la colectividad”, dijo el senador penepé.

Dejó así la puerta abierta para retar a Pierluisi en noviembre. Pero esto es algo que también estará bajo fuego.

Según el reglamento del PNP, el segundo domingo de noviembre debe escogerse oficialmente el presidente de la colectividad y esa figura reorganizará el partido de cara a las elecciones generales del 2016.

Pero, la gente de Pierluisi está planteando una enmienda para que la figura que asuma las riendas de la Palma en febrero reorganice el partido en un periodo más largo que, tentativamente, se ha planteado que sería entre agosto y noviembre de 2014. La enmienda será tema de discusión en verano.

En lo que el hacha va y viene, una fuente de este diario aseguró que Rivera Schatz trabajará en ganar adeptos y que no le sorprendería que use estrategias como crear estructuras políticas paralelas a los leales de Pierluisi para enfrentarlo.