Visiblemente afectado y con la voz quebrada por las lágrimas, el pintor Pablo Marcano, se defendió de las imputaciones de agresión que le hiciera el alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz, tras un incidente suscitado el domingo pasado durante el Festival Mapeyé.

En una emotiva conferencia de prensa, con un salón lleno de personas representativas de diversos sectores de la sociedad boricua apoyándolo, el maestro lamentó el mal rato ocurrido con el alcalde y defendió su honra. Aclaró que es un hombre de paz, que con sus manos lo que ha hecho es crear arte para el desarrollo del país.

El primer atisbo de emoción asomó tan pronto Marcano intentó dar unas declaraciones. El pintor solo logró leer cuatro palabras antes de que las lágrimas lo invadieran. El licenciado Luis F. Abreu salió en su defensa.

 “Mis manos no han servido para agredir jamás a nadie”, logró decir Marcano una vez recuperado. “Me negué e hice valer mi derecho a no ser intimidado o agredido por nadie, por más poderoso o alcalde que se crea”, añadió.

Aunque de las declaraciones de Marcano se podría entender que negaba haber dado el golpe por la espalda, que alega el alcalde haber recibido de su parte, el licenciado Abreu aclaró que el pintor lo que hizo fue defenderse.

 “Niega haber incitado a una agresión, él se defendió de una agresión (verbal) fue un acto en defensa propia. Lo estaban insultado, diciéndole embustero”, aseguró Abreu mientras comentaba que no han decidido si ellos presentarán alguna querella en contra de Ortiz.

 El licenciado contó que el altercado ocurrió cuando un fotógrafo quiso retratar a Marcano junto al alcalde. Marcano se negó al establecer que no se dejaría retratar con Ortiz para que luego él usara la foto para fines políticos partidistas como ya había hecho en el pasado. Entonces Ortiz lo insultó al llamarlo “embustero”. Es en ese momento que surge el golpe de Marcano y la posterior agresión del alcalde al pintor.

 Según Abreu, el alcalde culminó su ataque gritándole a Marcano “chupate esa bofetá”. 

Marcano todavía exhibe la hinchazón que le dejó el puño recibido debajo del ojo derecho.

Cabe destacar que Marcano negó cualquier relación con Ortiz desde el 2009, cuando fue a su oficina a buscar unas pailas de pinturas para el proyecto del Cerro de Gurabo para el cual el alcalde se había comprometido.

 “Ni una lata de pintura puso, ni una brocha aportó al proyecto del Cerro del que se ha beneficiado mintiendo y diciendo que colaboró con nosotros”, puntualizó Marcano, quien se mostró emocionado en más de una ocasión durante la conferencia. 

De toda la situación, el pintor gurabeño lamenta que se le quiera dañar su reputación.

 “Es penoso querer mancilla la honra de uno”, dijo. “Hay cosas que se construyen a lo largo de toda una vida. De eso es que estamos hechos de lo que construimos. No me preocupa lo que el alcalde haya dicho porque esa noche yo estuve con mi hija y hablaba de las cosas que nosotros debemos superar en esta sociedad y yo la puede mirar a los ojos. Yo no creo que él pueda hacer eso”, continuó.

No obstante, el pintor está claro en que “la verdad lo hará libre” por lo que no sufre antes las posibles consecuencias del incidente.

 De hecho, aseguró que el que está en verdaderos aprietos es el alcalde.

“El problema en el fondo es de él y uno espera que lo supere como ser humano. Que pueda encontrarse consigo mismo y... que pueda crecer”, añadió.

 Marcano quedó citado para el próximo 1 de noviembre a una vista de determinación de causa para arresto (Regla 6). Los cargos imputados son de agresión.

 </byline>