El anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, sobre la reforma del sistema público de educación, "representa la abdicación de la responsabilidad del gobierno con nuestro sistema educación", dijo hoy el representante Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez.

Se trata, opinó, de un "sistema deficiente debido a su extrema politización y el clientelismo político entronizado tras décadas de administraciones rojas y azules que, al igual que otras agencias y corporaciones, operan el Departamento de Educación como una finca de sus partidos".

"La educación es un derecho humano y debe ser concebida como una libre y gratuita. Aún con sus deficiencias el sistema público de enseñanza ha preparado a miles de ciudadanos en las diversas áreas de nuestro quehacer como país. Por eso, en lugar de hablar de privatización a través de las escuelas charter, lo que hay que hacer es fortalecer las comunidades escolares y apoyar al magisterio que ha sufrido los embates de las medidas de austeridad y hacerle justicia a los niños y niñas del golpeado programa de educación especial", indicó.

A través de un comunicado, manifestó que en la isla "han llevado la salud al mercado en detrimento de la vida de miles de puertorriqueños. Recientemente este mismo gobierno anunció la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica y ahora pretende privatizar la educación. Lo que falta es que nos privaticen la vida".