Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunciaron este lunes que han tenido conversaciones con jefes de estado de varios países y congresistas de los Estados Unidos para poner en marcha un proceso que haga valer el resultado del plebiscito del pasado 6 de noviembre.

Juan Dalmau, derrotado candidato a la gobernación en las pasadas elecciones por el PIP, dijo que el plan de la colectividad consiste en divulgar el triunfo del "No" en la consulta, a la pregunta de si los puertorriqueños deseaban continuar con el status territorial actual, para ejercer presión conseguir un pronunciamiento de parte del Gobierno de los Estados Unidos.

"La votación más importante y la expresión más contundente en las elecciones fue el 'No'", sostuvo Dalmau, al señalar que dicha opción triunfó con 958,915 votos, lo que representó un triunfo de 141,000 votos más que el "Sí" y 70,000 votos más que el gobernador electo Alejandro García Padilla.

Según Dalmau, ante ese panorama, el PIP estableció un plan de "notificación y explicación" del resultado, aunque no quiso identificar los funcionarios contactados "por razones de estrategia y evitar sabotaje por parte de la oposición que quiere que no pase nada".

Por el lado internacional, el presidente del PIP, Rubén Berríos, dijo que ha conversado "personalmente con varios presidentes" con miras a las próximas reuniones del comité de descolonización del 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paralelamente, el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, ha comenzado acercamientos con organismos internacionales, como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y la Internacional Socialista.