El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) comenzará el proceso para reinscribirse como partido político a partir del 1 de enero próximo, luego de que perdiera la franquicia electoral en las pasadas elecciones generales, al no obtener el mínimo de votos requerido para retenerla.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, indicó que a partir del 1 de enero podrán comenzar a entregar las peticiones de endosos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según lo dispone la ley.

"Son cerca de entre 56,000 y 58,000 (endosos que hay que entregar), dependiendo del cálculo final de personas que votaron en las elecciones por la gobernación", explicó Aponte a este medio.

El funcionario electoral indicó además que ese número dista mucho de la cantidad de endosos que tuvieron que recoger para inscribirse tras las elecciones del 2008. En ese momento, recogieron aproximadamente 96,000.

No obstante, el nuevo Código Electoral para el Siglo 21, aprobado durante este cuatrienio, reduce la cantidad de endosos requeridos casi a la mitad.

Aponte indicó, además, que espera que el proceso de reinscripción del PIP tarde solo "unas semanas". "Yo creo que, como en primer lugar tenemos la estructura en todos los pueblos, va a ser rápido porque aquí lo importante es organizarse bien y salir a la calle a inscribirlo, y por los acercamientos de la gente durante la pasada semana, la gente está esperando que se salga a la calle a buscar los endosos", reiteró.

El funcionario recordó que el proceso de reinscripción tras las elecciones del 2004, la primera vez que la colectividad no logró los votos mínimos, duró un mes o menos. Tras las elecciones del 2008, el proceso duró entre cuatro y cinco meses por la gran cantidad de endosos requerida.

Para que un partido quede inscrito, debe recibir al menos un 3% de los votos para la gobernación.

Según los datos disponibles en la página electrónica de la CEE, en las elecciones del pasado 6 de noviembre, el PIP logró un 2.52% de los votos para su candidato a la gobernación, Juan Dalmau.