La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, anunció este sábado que su colectividad política se manifestará este próximo lunes, 1 de diciembre, desde las 10:00 a.m. frente al Capitolio en contra del propuesto aumento al impuesto al petróleo y a la paralización de los servicios de transportación públicos.

"Nos solidarizamos con las diversas convocatorias en oposición al aumento al arbitrio del petróleo, conocido como ‘la crudita’, y en protesta por la paralización de los servicios de transportación pública que afectará especialmente a los sectores más empobrecidos, los estudiantes, los adultos mayores, y las trabajadores sin acceso a transportación privada. De igual manera, denunciamos el que como medida de presión para la aprobación de ese nuevo impuesto, que tan graves consecuencias significará para nuestra maltrecha economía, se utilice de rehenes a las y los empleados públicos de las agencias vinculadas a la transportación pública”, expresó la también senadora independentista.

El próximo lunes, 1 de diciembre, se detendrán los servicios que ofrecen la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano (TU) a raíz de un tranque en la Asamblea Legislativa en torno a la aprobación de un aumento al arbitrio del petróleo propuesto en una medida sometida por el gobernador Alejandro García Padilla para atender las deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La ACT tiene una deuda de $2,200 millones con el Banco Gubernamental de Fomento y García Padilla entiende que mediante un alza en el impuesto al petróleo y sus derivados se podrían generar ingresos que permitan aplacar la deuda y cumplir con otros proyectos importantes. La medida, según el gobernador, serviría para garantizar el pago de nómina en la ACT y mantener operando la AMA y el TU.