El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) demandó hoy a los comisionados electorales Eder Ortiz y Edwin Mundo y al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, por la retención y no validación de 9,000 endosos para la reinscripción de la colectividad.

El recurso legal fue sometido a las 10:05 a.m. en la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de San Juan por la senadora María de Lourdes Santiago y el licenciado Denis Márquez, quien en las pasadas elecciones aspiró a un escaño como representante por acumulación pero no resultó electo.

Tras completar el trámite en el primer piso del tribunal, la senadora informó que el caso había sido asignado al juez Isidro Pesquera, un togado que, según la legisladora de minoría, regularmente atiende asuntos relacionados a menores de edad, pero que también trabaja casos de índole electoral.

Santiago se mostró esperanzada de que el juez cite una vista del caso para la semana próxima.

“Confío en que vamos a prevalecer, esto no detiene el recogido de endosos. Este fin de semana estaremos en Ponce”, informó la senadora, quien cuestionó las razones que tuvieron los comisionados Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), y Mundo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), para decidir en contra de los endosos en controversia.

Según la senadora, ambos funcionarios buscan evitar que el PIP regrese a fiscalizar internamente los trabajos en la CEE a raíz del rol que tuvo la colectividad independentista en revelar los fraudes electorales en las primarias del PNP en Guaynabo y del PPD en Villalba.

“Estos dos comisionados han actuado en contubernio en ocasiones anteriores, como en las primarias, y saben que, para eso, con el PIP no pueden contar. El PIP en ese baile no entra, ese es su tango”, puntualizó la senadora, quien es abogada de profesión.

“Ellos saben que, si no fuera por el PIP, no se habría sabido la magnitud del fraude. Ese es el dúo dinámico de la corrupción electoral”, agregó.

Santiago informó que, además de los 9,000 endosos en controversia, el PIP ha sometido ante la CEE otras 24,000 peticiones de ciudadanos para la reinscripción del partido, que perdió su franquicia electoral en las pasadas elecciones generales al no obtener el mínimo de votos requeridos para retenerla.

Ahora, debe entregar 54,000 endosos para lograr la inscripción y retomar el lugar que tradicionalmente ha ocupado en la CEE.

Los comisionados electorales alegan que los endosos en controversia son inválidos porque fueron recogidos entre el 1 y el 17 de enero, antes de que se les aprobara la solicitud de reinscripción. Dicha solicitud se aprobó el 17 de este mes.

El PIP alega que el Código Electoral dispone para que los partidos comiencen a recoger endosos a partir del 1 de enero, y que por eso comenzaron a tomarlos en esa fecha.

El artículo 7.001 del Código Electoral dice lo siguiente: “La presentación de peticiones de inscripción se realizará durante el periodo del primero de enero del año siguiente al de las elecciones generales y el 15 de marzo del año de las próximas elecciones generales”.

Según la demanda de nueve páginas sometida hoy, la ley “no condiciona la presentación de endosos a la autorización de inscripción. En todo caso, la autorización de inscripción, lo que permite es comenzar el examen y validación de los endosos presentados por parte de la CEE. No podría ser de otra manera, puesto que no se puede obtener la autorización previo al 1 de enero”.

Por esto, el PIP solicita la anulación de la resolución emitida por la CEE el pasado miércoles y aprobada por el voto unánime de los comisionados electorales, y que se inicie el proceso de validación de los endosos.

El licenciado Márquez indicó que, de los 9,000 endosos retenidos, unos 7,900 fueron recogidos entre el 1 y el 17 de enero, mientras que el resto se tomaron luego de la aprobación de la solicitud de reinscripción del PIP.