La senadora electa por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago emplazó esta tarde a la nueva mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) a renunciar al criticado beneficio de la dieta legislativa.

Los legisladores que residen a 50 kilómetros o más del Capitolio reciben $162 por acudir a sesiones y vistas, mientras que los legisladores que residen a menos de 50 kilómetros reciben $150. Este ingreso está exento del pago de contribuciones.

“Los candidatos del Partido Independentista hicimos el compromiso de que no vamos a aceptar el pago de dietas y estoy emplazando a la nueva mayoría parlamentaria a que siga el ejemplo. Vamos aquí todos a reducir los gastos de la asamblea legislativa. Vamos a eliminar el pago de dietas. Ese es el ejemplo que está dando el Partido Independentista y emplazamos a todos los legisladores y legisladoras que hagan los mismos”, afirmó Santiago.

Esta medida forma parte de las medidas que impulsaba el PIP en su plataforma para reformar el sistema legislativo y que ahora Santiago promoverá cuando juramente al cargo en enero próximo.

En esta segunda vuelta a la cámara alta, la abogada también presentará medidas para adelantar la independencia de la isla a raíz de los resultados del plebiscito de estatus.

El 54% de los puertorriqueños rechazó el actual sistema de gobierno, según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones.

“Te podrás imaginar que esa va a ser la primera medida que voy a presentar en la asamblea legislativa tiene que ser en respeto a la tradición democrática que tanto dicen honrar. Tiene que ser el vehículo para transmitir ese resultado a Estados Unidos y al mundo. Mi primera medida va a ser para promover el proceso de descolonización de Puerto Rico”, insistió Santiago en una rueda de prensa donde el PIP celebró el “entierro de la colonia”.

Santiago también agradeció el apoyo de los electores que la devuelven a la cámara Alta.

“No solo es la candidatura del PIP sino de toda la gente que aspira a tener una asamblea legislativa honesta y trabajadora. Para mí es un orgullo inmenso haber sido el instrumento para alcanzar uno de los objetivos electorales del Partido... por fin regresa esa voz fiscalizadora, insobornable del PIP a la asamblea legislativa”, afirmó.</byline>