PIP espera prevalecer en su reclamo por la validación de 9,000 endosos

01/29/2013 |10:40 a.m.
Juan Dalmau (Archivo)  
La controversia en torno al futuro de los 9,000 endosos, recogidos entre el 1 y el 17 de enero, se ventilará mañana.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), Juan Dalmau, está confiado en que la colectividad verde prevalecerá en su reclamo a favor de la validación y adjudicación de 9,000 endosos que están retenidos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) luego de que los comisionados electorales determinaran que eran inválidos.

La controversia en torno al futuro de los 9,000 endosos, recogidos entre el 1 y el 17 de enero, se ventilará mañana, miércoles, en la sala 806 del juez Isidro García Pesquera, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, a la 1:30 p.m.

"Creo que, en derecho, no hay duda de que, en primer lugar, las acciones del partido fueron estrictamente conforme a lo que dispone la ley de presentar los endosos a partir del 1 de enero. Los mismos fueron aceptados en Secretaría de la CEE, y que esos endosos son un reflejo de un ejercicio constitucional de los electores a la libertad de asociación y la inscripcion de partidos políticos", expresó Dalmau.

"Así que yo espero que mañana podamos derrotar lo que fue una determinación viciosa, arbitraria y, en gran medida, inconstitucional por parte de los comisionados popular y penepé", agregó el pasado candidato a la gobernación por el PIP.

El pasado miércoles, 23 de enero, los comisionados Eder Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), y Edwin Mundo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), determinaron en una reunión semanal que los endosos entregados por el PIP eran inválidos debido a que los habían recogido antes de que ellos aprobaran la solicitud para que esa colectividad iniciara sus esfuerzos de reinscripción. Aprobaron esa solicitud el 17 de enero.

La decisión la tomaron los comisionados electorales de forma unánime, por lo que no se requirió la intervención del presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez.

El PIP perdió su franquicia electoral en las pasadas elecciones del 6 de noviembre porque no recibió la cantidad mínima de votos requerida. Esta es la tercera elección consecutiva en la que enfrentan esa situación. Para reinscribirse como partido, necesitan recoger y entregar a la CEE unos 54,000 endosos. Si prevalece la intención de los comisionados de no aceptar los endosos, el PIP tendría que volver a recoger los 9,000 que están en controversia.

La batalla judicial la liderarán mañana, por parte del PIP, los abogados Adrián González, Denis Márquez y José Torres. Dalmau y la senadora María de Lourdes Santiago también asistirán, pero en calidad de espectadores.

El PIP alega que el Código Electoral dispone para que los partidos comiencen a recoger endosos a partir del 1 de enero, y que por eso comenzaron a tomarlos en esa fecha.

El artículo 7.001 del Código Electoral dice lo siguiente: “La presentación de peticiones de inscripción se realizará durante el período del primero de enero del año siguiente al de las elecciones generales y el 15 de marzo del año de las próximas elecciones generales”.

El licenciado Márquez había indicado que, de los 9,000 endosos retenidos, unos 7,900 fueron recogidos entre el 1 y el 17 de enero, mientras que el resto se tomaron luego de la aprobación por parte de la CEE de la solicitud de reinscripción del PIP.

La colectividad también sometió una moción de tres páginas en la que solicita la celebración de una vista judicial urgente para atender el caso, la protección de los endosos en controversia y la validación de los mismos.

Conty Pérez indicó que, por tratarse de una decisión unánime de los comisionados y el caso estar ante el tribunal, no se expresaría al respecto.

 "Cuando los comisionados emiten determinaciones unánimes, el presidente no puede intervenir. Como presidente de la CEE, estamos sujetos a la determinación del tribunal en este caso", señaló Conty Pérez a este medio.

"No debería yo entrar a expresarme y estaría en contra del proceso electoral. Mi posición es que la comisión tiene que esperar por la determianción del tribunal para ver el curso a seguir", agregó el funcionario.

Mundo reiteró que confía en que prevalecerá la decisión que tomó junto a Ortiz el miércoles pasado y que quedó plasmada en una resolución emitida por la CEE.

 "Entendemos que esa es la posición legal correcta, queremos que se hagan las cosas correctas. Es bueno que se haga esto porque va a determinar si yo, antes de que me acepten como partido, puedo comenzar el 1 de enero a coger endosos y después voy el 15 de mayo a inscribirme y esos endosos valen", dijo Mundo a este medio.

"Voy, empiezo a coger endosos y, cuando los tenga, someto la solicitud. Eso es como el refrán de qué vino primero, '¿la gallina o el huevo?'. Y eso es lo que tiene que determianr el tribunal: '¿qué vino primero, la gallina o el huevo?'", agregó el exlegislador novoprogresista.

Ortiz no estuvo disponible para reaccionar al tema, aunque sí informó por escrito que el abogado Fernando Torres Ramírez le representaría en el caso.

El licenciado José Santamaría representará al comisionado del PNP en el pleito legal, mientras que el abogado Ramón Walker Merino hará lo propio con la CEE.