Pipiolos luchan por la validación de sus 9,000 endosos

02/19/2013 |02:18 p.m.
El PIP impugnó la determinación que la semana pasada emitió el juez superior Isidro García Pesquera, del Tribunal de San Juan.

Convencidos de que el Tribunal de Primera Instancia erró al confirmar la nulidad de cerca de 9,000 endosos obtenidos a principios de enero, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) acudió hoy al Tribunal de Apelaciones en busca de que ese foro ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) evaluar y validar esas peticiones de inscripción.

El PIP impugnó la determinación que la semana pasada emitió el juez superior Isidro García Pesquera, del Tribunal de San Juan, quien confirmó una resolución de la CEE que concluyó que los endosos del PIP eran nulos. Según la decisión de García Pesquera, la colectividad requería el aval del organismo electoral antes de comenzar a recolectar las peticiones de inscripción.

Pero el abogado Denis Márquez, a cargo de la representación del PIP junto a José Torres Valentín, argumentó que el Artículo 7.01 de la Ley Electoral permite empezar a recoger los endosos desde el 1 de enero, y el Artículo 7.02 dispone que la autorización de la CEE solo se requiere para solicitar acceso al Registro Electoral.

"Son dos cosas totalmente diferentes. Nosotros lo que tenemos que hacer es radicar los endosos, y la Comisión los aceptó en depósito, los tenían ahí, los tienen en una bóveda por instrucciones del secretario de la Comisión, ¿cuál es el problema de contarlos?", dijo Márquez a este medio justo antes de presentar el recurso apelativo.

El Artículo 7.01 establece textualmente que "la presentación de peticiones de inscripción se realizará durante el período del primero de enero del año siguiente al de las elecciones generales y el 15 de marzo del año de las próximas elecciones generales".

 "La agrupación de ciudadanos quedará inscrita como partido por petición al validarse todas las peticiones requeridas y presentar un programa de gobierno, los candidatos que postulará, así como los nombres y direcciones de un grupo de electores que constituyan su organismo rectivo central", añade el estatuto.

El PIP también argumenta que, al rechazar los 9,000 endosos, se violenta el derecho constitucional a la libertad de asociación y el derecho al voto de los electores que apoyan con su firma la inscripción de la colectividad.

La resolución que invalidó los endosos en controversia fue aprobada unánimemente el 24 de enero por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, y su entonces homólogo en el Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo.

Para Márquez, la acción de ambos comisionados electorales intenta dilatar la inscripción del PIP, y consecuentemente, su entrada a la CEE.

"Ellos no quieren la fiscalización del PIP", sostuvo Márquez, quien durante los pasados comicios generales intentó sin éxito obtener un escaño en la Cámara de Representantes.

Según el abogado, hasta el momento, el PIP tendría alrededor de 49,000 endosos si se incluyeran los que están en conflicto. Si finalmente se validaran, la colectividad tendría que recoger cerca de 6,000 endosos adicionales.