“Se acerca lo que don Pedro Albizu Campos llamó el momento de la suprema definición: o yankis o puertorriqueños”.

Así comenzó ayer la conferencia de prensa citada por la vicepresidenta del Partido Independista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, para informar de una manifestación que celebrarán “para denunciar el régimen colonial y desmitificar la ciudadanía estadounidense”. 

Mencionó que la realidad es que esa ciudadanía “fue vigorosamente combatida por puertorriqueños y puertorriqueñas” en aquella época (1914).

Acompañada, entre otros, por los nacionalistas Rafael Cancel Miranda y Heriberto Marín, Santiago expresó “que la ciudadanía ha sido el carimbo colonial, el instrumento para sellar a los puertorriqueños, para marcarlos y perpetuar un status de inferioridad política”, que ahora responde al nombre del Estado Libre Asociado. 

La marcha será el domingo, 12 de marzo, a partir de las 11:00 a.m., en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

El líder independentista Arturo Hernández, mientras, indicó que “ los tiempos que se avecinan son tiempos que urgen que el pueblo de Puerto Rico reafirme su identidad nacional, la cual no puede estar sujeta a ningún tipo de status político”.

De otro lado, Cancel Miranda, quien dijo que ya no puede viajar “fuera del territorio gringo porque no acepto su pasaporte”, reiteró enérgicamente que nunca “he aceptado su ciudadanía, ni jamás la aceptaré, prefiero la muerte a renegar de quién soy”. 

En la conferencia también estuvieron el líder independentista José 'Ché' Paralitici así como representantes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.