PIP no ve a la estadidad ganando

10/10/2012 |09:37 a.m.
La reacción surge como respuesta a la encuesta de El Nuevo Día que coloca a la estadidad ganando como opción de cambio al status.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) combatirá una posible victoria de la estadidad en la consulta de plebiscito de status aludiendo a que las alternativas del Estado Libre Asociado (ELA) soberano y la independencia unidas tienen una mayor fuerza en el pueblo, reveló la vicepresidenta de la colectividad María de Lourdes Santiago.

La también candidata al Senado por acumulación negó molesta que la estrategia del PIP promulgue la permanencia del status quo o represente una rendición a los esfuerzos para lograr la independencia.

“En la medida en que esas dos opciones obtengan un porcentaje mayor que la estadidad, es evidente que la estadidad es minoría”, sentenció Santiago.

Su reacción surge como respuesta a la encuesta de El Nuevo Día que coloca a la estadidad ganando como opción de cambio al status territorial y colonial con un 44%. Entretanto, el ELA Soberano se anotó un 42% de apoyo y la independencia un 4%.

Sin embargo, ese cambio de status se propiciaría si el pueblo escoge en la primera pregunta de la consulta que no desea mantener al ELA actual para relacionarse con Estados Unidos. Esa alternativa obtuvo en la encuesta un 39% versus un 51% que apoya con el Sí la permanencia del ELA.

 Ante este marco, Santiago vio un punto positivo.

“El No es la opción con la tendencia a aumentar con relación a la anterior encuesta. Así que eso son buenas noticias. Le queda bastante trabajo al PNP (Partido Nuevo Progresista) para aclarar a su gente”, expuso, al referirse a que hay estadistas que podrían votar por el Si en la consulta.

 Entretanto, la candidata comentó que la encuesta demuestra que “la independencia revela una consolidación, del voto tradicional de la independencia con el voto que se anticipa en la candidatura a la gobernación en las elecciones generales. Y, en conjunto, el ELA soberano y la independencia logran un porcentaje superior a la de la estadidad, lo que para nosotros es excelente noticia”.

Para Santiago, solo la estadidad resultaría vencedora si logra más votos que las otras alternativas juntas. Además, argumentó que este plebiscito será solo un primer paso para comenzar a resolver el centenario problema de status.

“Sería impensable una petición de estadidad que no estuviese apoyada por la mayoría”, concluyó.