El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) podría acudir al tribunal este viernes, para solicitar la devolución y la evaluación de 9,000 endosos que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mantiene retenidos y que, según determinaron los comisionados electorales, no serán adjudicados al proceso de reinscripción de esa colectividad.

Esto podría significar que el PIP tendría que volver a buscar los 9,000 endosos que fueron recogidos entre el 1 y el 17 de enero.

El secretario general de la colectividad, Juan Dalmau, denunció que los comisionados electorales de los partidos Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, y el Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, determinaron no evaluar ni adjudicar los endosos en una reunión que sostuvieron ayer, debido a que fueron tomados antes de que la CEE aprobara su petición para inscribirse nuevamente como partido.

Dalmau señaló, además, que el PIP sometió su petición el 1 de enero, pero los comisionados aprobaron la misma el 17 de ese mes debido a que, presuntamente, Ortiz solicitó 15 días para evaluar el nombre y el logo de la colectividad a pesar de que el partido utiliza los mismos desde su fundación hace 64 años.

Tanto Mundo como Ortiz coinciden en que los endosos tomados antes de la aprobación de la solicitud son inválidos y no serán evaluados ni adjudicados al proceso de reinscripción.

"Lo que pasa es que, el PIP, yéndose alrededor de la ley, decide irse a buscar endosos cuando aún no estaba autorizado. O sea que cualquier endoso recogido antes va a ser nulo", indicó Ortiz.

"Los radicaron antes de tiempo. Si los radican antes de tiempo, no son válidos. Yo voté a favor de que el 1 de enero se pudieran inscribir, pero Eder pidió 15 días adicionales", reiteró Mundo en una entrevista separada.

No obstante, Ortiz dijo que en ningún momento solicitó tiempo adicional para evaluar los documentos requeridos por ley para aprobar la solicitud de reinscripción de un partido, sino que ese era el tiempo que se les concedía para hacerlo.

Dalmau indicó que, al momento de la conferencia, la determinación no había sido notificada oficialmente al partido, algo que esperan que ocurra esta tarde. Ese es el documento que espera el PIP para acudir al tribunal a reclamar la protección de los endosos, su adjudicación y su evaluación.

Según Dalmau, la decisión de los comisionados electorales viola los derechos civiles y el derecho de asociación de los 9,000 electores que firmaron los endosos para la reinscripción de la colectividad.

"Esto es un escándalo de marca mayor. Yo no había visto una actitud tan 'gangsteril' de parte de los dos comisionados", puntualizó Dalmau en una conferencia de prensa en la sede del PIP, en Hato Rey, donde le acompañaron la senadora María de Lourdes Santiago y el pasado candidato a representante por acumulación Denis Marquez.

"Lo que quieren es evitar que el PIP regrese a la CEE para continuar su labor de fiscalización", indicó al hacer referencia al rol que tuvieron los funcionarios de la colectividad en destapar lo fraudes electorales en las primarias del PNP en Guaynabo y del PPD en Villalba, pues, según Dalmau, los comisionados buscan protegerse mutuamente.

No obstante, la senadora Santiago indicó que el Código Electoral establece que los partidos por petición pueden comenzar a someter endosos a partir del 1 de enero tras las elecciones generales.

Mundo sostiene que lo que establece la ley es el periodo para someter la solicitud para inscribirse.

"Yo entiendo que no son los endosos, que es la petición para inscribirse como un nuevo partido, por eso se las devolvieron en noviembre, porque la habían sometido antes de tiempo", indicó Mundo en relación a la petición para la reinscripción de la colectividad.

El artículo 7.001 del estatuto indica textualmente que " la presentación de peticiones de inscripción se realizará durante el periodo del primero de enero del año siguiente al de las elecciones generales y el quince de marzo del año de las próximas elecciones generales".

Dalmau también expresó preocupación ante la posibilidad de que la información contenida en los documentos de endoso sea retenida indefinidamente y utilizada para obtener datos sobre las personas que apoyan al PIP.

"Con la actitud que han reflejado, son capaces de cualquier cosa", puntualizó el dirigente del PIP.

Sobre esto, Mundo indicó que es al presidente de la CEE, Héctor Conty, a quien le corresponde decidir qué se hará con los endosos, ya que es un procedimiento administrativo. Empero, Ortiz indicó que esos documentos serían retenidos por la CEE para impedir que el PIP someta los mismos.

"Hasta donde entiendo, no se les devuelven porque hay información privilegiada de los electores y queremos evitar que se sometan los mismos endosos", reiteró. "Ellos están haciendo las mismas imputaciones que hacía el PPR (Puertorriqueños por Puerto Rico) a pesar de que el comisionado del PIP (Roberto Iván Aponte) estaba ahí en ese momento. Están haciendo imputaciones infundadas. Esto se les había informado en diciembre, cómo iba a ser el proceso. Dalmau le debe preguntar a su comisionado lo que se discutió en las reuniones", añadió Ortiz.

Para reinscribirse, el PIP debe someter a la CEE 54,000 endosos en total. Contando los 9,000 endosos en controversia, el partido ya ha recogido 24,000, según Dalmau.

El PIP ha tenido que reinscribirse al no lograr la cantidad mínima de votos para mantener su franquicia electoral en las elecciones de 2004, 2008 y 2012.

Hasta el momento, no ha sido posible una reacción del presidente de la CEE.