El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) podría retomar su espacio en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) antes de que culmine el mes de abril, cuando el secretario general de la colectividad, Juan Dalmau, espera que ya estén inscritos nuevamente.

Para reinscribirse como partido y poder participar en la toma de decisiones en la CEE, el PIP debe entregar 55,910 endosos válidos, según lo establece el Código Electoral para el Siglo 21, que indica que, para inscribirse, las colectividades deben someter una cantidad de endosos correspondiente al 3% de los votos emitidos en la candidatura a la gobernación.

“Nosotros hemos presentado 65,000 endosos, que representan un 16% más de los que requiere la ley electoral”, expresó el excandidato a la gobernación. En esos 65,000 endosos están incluidos los 9,000 que el Tribunal Apelativo ordenó que fueran aceptados por la CEE, luego de que ese organismo los retuviera por presuntamente haber sido recogidos entre el 1 y el 17 de enero, antes de que la CEE le diera el visto bueno al PIP para que comenzara el proceso.

Pero el PIP parece seguir enfrentando escollos en su ruta hacia su tercera reinscripción electoral. Dalmau indicó que la CEE realiza lentamente el proceso de validación de los endosos sometidos por el PIP y que el nivel de rechazo de los documentos entregados es de un 15%, “tres veces más de lo normal”.

 “Nos están rechazando endosos por razones frívolas”, indicó Dalmau antes de mencionar por ejemplo que se les han rechazado endosos por haber sido tomados por notarios que supuestamente no estaban autorizados, a pesar de que el PIP tenía la evidencia de que sí cumplían con todos los requisitos. Indicó que a eso se suman que les están devolviendo endosos totalmente válidos “traspapelados” con los que tienen señalamientos.

“Hay un caos en el que un elector dijo que el nombre de la madre era Provi, cuando se llamaba Providencia, y la CEE dijo que el nombre era incompatible”, relató, y acto seguido ofreció el ejemplo de un endoso que fue rechazado porque el elector abrevió Bayamón por “Bay”.

“Aun manteniendo ese nivel de rechazo anormal, tenemos los endosos suficientes. Ya en abril debemos estar certificados como partido político”, reiteró.

De igual forma, Dalmau indicó que el PIP está “peleando cada endoso” y corrigiendo los errores señalados. No obstante, señaló que la CEE tiene que validar los endosos no más tarde de 45 días después de que se entregó.