El liderazgo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó a una protesta para este jueves, a las 11:00 a.m., frente a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en repudio a la tardanza y las trabas que ha enfrentado para reinscribirse como colectividad y retomar su espacio en el organismo electoral.

El secretario general del PIP, Juan Dalmau, informó a este medio que la manifestación será porque “siguen obtaculizando la inscripción del PIP...han aplazado al máximo (el proceso)”.

“En las elecciones pasadas, eran 100,000 los endosos y nos inscribimos para mayo con ocho empleados. Ahora son 55,000 endosos con 30 empleados y no nos certifican”, agregó Dalmau, derrotado candidato a la gobernación en los comicios del 6 de noviembre pasado.

Hasta este lunes, el PIP había sometido 67,622 endosos, de los que 48,225 fueron validados y adjudicados, según el secretario de la CEE, Walter Vélez. La colectividad necesita 55,910 endosos válidos para lograr la reinscripción. Vélez indicó que, de los endosos evaluados, 14,717 fueron rechazados, la mayoría por incompatibilidad de firmas.

Tras las elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en las que perdió su franquicia por no lograr el mínimo de votos necesarios para retenerla, el PIP ha enfrentado varios problemas para retomar su espacio en la CEE.

El más significativo lo fue la pugna legal relacionada a más de 7,000 endosos que tramitó en enero pasado, antes de que la CEE aprobara la solicitud para comenzar el proceso de reinscripción. El Tribunal Apelativo le ordenó a la CEE que tomara en cuenta esos endosos, a pesar de la residencia del presidente electoral Héctor Conty. La controversia está actualmente ante el Tribunal Supremo.

Dalmau también está citado para este jueves ante la CEE como parte de la investigación que realiza esa entidad sobre un endoso irregular.

La CEE también retomó en los pasados días la investigación en torno a cuatro endosos sometidos de cara a las pasadas elecciones por el partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) que estaban firmados por electores fallecidos.