El motor de la economía de la Isla está esviela’o y para la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, el camino para una posible recuperación debe ir a la par con un cambio de status.

Sin embargo, la independencia que tanto defiende no es la realidad actual de la Isla, por lo que su propuesta de desarrollo económico debe ajustarse al presente.

Así se lo cuestionó Leonor Mulero, subdirectora de opinión de GFR Media, durante una tertulia ayer sobre temas de economía que la candidata debía discutir con la Junta Editorial del grupo.

Con la bola en su cancha y haciendo nuevamente la salvedad del status y los problemas del coloniaje- Santiago expuso algunas propuestas económicas que se podrían acoger para aliviar la deuda fiscal a corto plazo.

Por ejemplo, mencionó la posibilidad de impulsar a través de la industria farmacéutica la producción de medicamentos genéricos, un nicho que, según explicaron sus asesores, los economistas Carlos Frontera y Francisco Cátala, ya dominan el 70% de este mercado.

Otra propuesta sería apostar a la industria de procesamiento de alimentos y puso como ejemplo que en Puerto Rico hay laboratorios uni versitarios en Mayaguez y Utuado que pudieran servir de enlace para estos fines.

El propósito principal podría ser la exportación hacia países de Sudamérica, indicó la líder del PIP.

El turismo es otra opción a explotar positivamente, expresó al proponer el desarrollo agroturístico y ecoturístico.

Sin embargo, dijo que “antes hay que despolitizar a la Compañía de Turismo”.