Luego de un intenso aguacero que cayó esta mañana en San Juan, maestros, directores escolares, familiares y organizaciones sindicales comenzaron la línea de piquete frente al Capitolio por la reforma al Sistema de Retiro para Maestros.

Edwin Morales, del comité de la Federación de Maestros, dijo a este diario que las expectativas del magisterio están en que el Senado no apruebe el proyecto que reformaría el retiro tanto de los maestros como de la judicatura.

"Esperamos que este Senado no se preste para el crimen contra los maestros", dijo Morales.

A eso de las 12:15 p.m., comenzaron a entrar los maestros y el público a la Casa de las Leyes. 

Relacionadas

Bajo fuerte medidas de seguridad y amplia presencia policiaca, el flujo comenzó de manera pausada, mientras el resto de los maestros continuaban en la manifestación en en el ala norte del Capitolio.

Ya para la 1:00 de la tarde entró al Capitolio la última persona para ser parte del público de la sesión del Senado. Esa persona fue la líder Aida Díaz de la Federación de Maestros.

El númeroso público que se quedó afuera, continuó gritando eurórico al verla entrar y continuó con sus consignas.

"Habla, pueblo, habla", gritaban los manifestantes.

"Que pongan contribuciones a los que ganan millones", entonaba el animado público que detuvo la marcha y se apostó frente a las escalinatas vigiladas por decenas de oficiales de la policía.


"Que no se apruebe el proyecto. Que hemos trabajado por 30 años para un retiro decente, que no tenemos Seguro Social", dijo Burgos sobre sus expectativas.

A las afueras del Capitolio, más maestros y público general seguían uniéndose al tradicional círculo de piquete que continúa creciendo.