Maestros de la Escuela Emilio R. Delgado en Corozal se manifestaron desde tempranas horas de la madrugada de hoy en contra del nombramiento de un director escolar adicional para el plantel por parte del Departamento de Educación (DE).

En una carta dirigida al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez – con copia a Harry Valentín González, sub-secretario para Asuntos Académicos del DE, Omayra Albino Moscato, directora por la región de Bayamón, y Giselle Díaz Rosado, ayudante especial del Secretario –, el 15 de julio de 2016, el Consejo Escolar del plantel pidió que no se nombrara a Wanda Candelario Báez, como segunda directora pues “la experiencia vivida de liderazgo compartido durante el año escolar anterior no fue positiva ni productiva”.

Sin embargo, el pasado 12 de septiembre de 2016, se le informó al personal docente que Candelario Báez sería ubicada como directora del Programa Ocupacional del plantel corozaleño.

“(La determinación tomada) viola la Ley Orgánica establecida por la carta circular del Departamento (…) Nosotros pedimos que se respete la decisión tomada por el Consejo Escolar de organizar nuestra escuela con un solo director”, sostuvo José Díaz, maestro de la Escuela Emilio R. Delgado.

Según Díaz, añadir a Wanda Candelario Báez resultaría en un desempeño pobre tanto de los educadores como de los estudiantes. Por otra parte, alegó que Candelario había sido removida a otra escuela, pero como obtuvo la permanencia del sistema de educación la ubicaron nuevamente en la escuela de Corozal.

“Nosotros vamos a pelear esta determinación para que no nos impongan, de manera atornillada, a otro director”, sostuvo el maestro, argumentando que “la experiencia de dos directores ha sido nefasta”.

La escuela cuenta con unos 1,300 estudiantes y casi 100 maestros y ofrece cursos vocacionales, factor por el cuál surge en nombramiento de un segundo director.

Asimismo el maestro José Diaz, miembro del Consejo Escolar dijo que la experiencia de dos directores “ha sido nefasta”.

“El Departamento de Educación está violando una determinación del Consejo Escolar que decidió reestructurar esta escuela con un solo director, porque en años anteriores la experiencia de dos directores ha sido nefasta en el sentido de que un director le quita autoridad al otro”, denunció.

Argumentó que en ese “revolú se transforman los estudiantes y toda la comunidad escolar” afectándose el ambiente de superación y esfuerzo que reina.

Candelario, según Díaz, había sido removida a otra escuela pero como le bajó la permanencia la ubicaron nuevamente en la escuela de Corozal.

El Consejo le envió una carta ayer al secretario de Educación, Rafael Román, para que intervenga en la situación, según se informó.

Pese a varios intentos de este medio para contactar a la Oficina de Prensa del DE, al momento de cerrar esta edición no se obtuvo reacción alguna de parte de la agencia.

Durante la tarde del 15 de septiembre de 2016, la incomodidad del personal docente de la Escuela Emilio R. Delgado fue atendida por el Departamento de Educación. Según informó el maestro José Díaz a nuestra redacción, el DE revocó la designación de la directora Wanda Candelario Báez. Respetando, así, la decisión tomada por el Consejo Escolar del plantel escolar corozaleño.