Pisicorres seguirán dando servicio en la ruta de la AMA

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 02/24/2014 |12:17 p.m.
Torres comentó que ya existe un convenio con algunos porteadores públicos para hacer una “ruta híbrida” entre autobuses de la AMA y pisicorre desde Loíza a la zona metropolitana. (Archivo)  
El titular del DTOP habló de la diferencia del costo que representaría para el Gobierno mantener un autobús de la AMA operando versus un sistema de incentivos a porteadores públicos.

Pese a que el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) comenzó a regresar a la normalidad en esta semana, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, mantuvo la orden que le permite a los transportistas públicos recoger en sus vehículos conocidos popularmente como pisicorre a los usuarios del sistema.

De hecho, confirmó este lunes que se evalúa darle participación a los transportistas en la Autoridad de Transporte Integrado, un organismo que se creará en la Legislatura para fusionar varias agencias sombrillas del DTOP, entre estas la AMA.

“Lo voy a mantener. Ha sido tan exitoso que no hay duda que tenemos que pensar si esto es algo que llegó para quedarse”, precisó en entrevista con este diario.

Torres comentó que ya existe un convenio con algunos porteadores públicos para hacer una “ruta híbrida” entre autobuses de la AMA y pisicorre desde Loíza a la zona metropolitana.

 “Es una de las estrategias que tenemos que mirar. Es una alternativa adicional para los pasajeros”, añadió.

 Pero más allá de la conveniencia para los pasajeros, el titular del DTOP habló de la diferencia del costo que representaría para el Gobierno mantener un autobús de la AMA operando versus un sistema de incentivos a porteadores públicos.

Usó como ejemplo el modelo implantado por el municipio de Caguas. Allí se paga alrededor de $12,000 a $18,000 anuales para incentivar que las pisicorre sean constante.

La AMA, por otro lado, le cuesta anualmente al país $43 millones por el pago del salario y los beneficios de los empleados unionados, $86 millones operar el sistema y $652,000 por autobús, según mencionó Torres.

“Yo estoy para buscar soluciones... Yo lo veo como creación de empleo y fortalecimiento del sistema”, dijo cuando se le preguntó sobre las críticas de la unión Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) en torno a que este acuerdo con los transportistas públicos pudiese representar la privatización del sistema.

 Las expresiones del secretario del DTOP surgen tras informar que este lunes operó el 70% de la AMA.

Según detalló el portavoz de prensa de la corporación, Ángel Raúl Matos, hoy salieron a hacer la ruta 70 autobuses, de los 87 que estaban programados. Dijo que la diferencia se resume en siete guaguas dañadas y 10 choferes ausentes.

 La semana pasada, debido a un conflicto obrero patronal por un cambio de turnos impuesto por la corporación, salían a buscar pasajeros entre 11 a 18 autobuses diarios, de los 87 que estaban programados.