La Representante popular Luisa Piti Gándara responsabilizó este viernes a la pasada administración de gobierno del Partido Nuevo Progresista por la pérdida de fondos correspondientes a los años 2011 y el 2012 en la Administración de Familias y Niños (Adfan) y lo atribuyó a la “mala administración que hubo en el pasado cuatrienio en todo el Departamento de la Familia”.

La representante, que hizo sus expresiones en comunicado distribuido esta mañana, sostuvo que “esta pérdida de fondos del presupuesto de Adfan de más casi $5 millones hace mucha falta porque los niños y sus familias no tienen colores como no lo tiene el sufrimiento de un niño maltratado o abusado. Esto es imperdonable”.

 En un recuento de lo que calificó como “la mala administración en Familia” mencionó que la Ley 7 desmanteló el Departamento de Familia al despedir 2,500 empleados y 20 trabajadores sociales, de los que 1,300 ofrecían servicios directos al trabajador social como supervisores, choferes, técnicos de casos, entre otros.

 Aseguró la legisladora que “esto afectó los servicios directos, algo que ocultaron para hacer ver que todo estaba bien”.

 Reiteró también la denuncia de que durante el 2011-2012 se dejaron de investigar unas 42,000 querellas de maltrato a niños y niñas las cuales salieron a relucir al principio de año. “Muchas de estas querellas datan de hace dos años y otras eran de abuso sexual. Todas se debieron atender e investigar”, dijo la Representante.

Igualmente recordó que en el caso de Acuden, agencia que atiende a la niñez temprana, se cerraron 47 centros de Head Start en los municipios de Luquillo, Loíza, Río Grande y Canóvanas. “El resultado directo fue la pérdida de fondos y su administración de más de $6 millones y que se multara a Acuden por $2 millones”, enfatizó.

“Se catalogó a Acuden como agencia de alto riesgo. Con un Plan Correctivo que se sometió ahora, ya se han logrado abrir 41 de esos centros pero el gobierno federal continúa monitoreando. Se pidió que se eximiera de la multa impuesta. La dejadez y falta de supervisión ha traído todos estos problemas y era una constante en el Departamento,” recalcó Gándara.

La Representante reconoció, por otra parte, el manejo que ha tenido la secretaria de la Familia, Idalia Colón del caso de la muerte del niño Dylan. “La muerte fue lamentable y hubo errores en el manejo de algunas personas particulares. Sin embargo, la Secretaria lo reconoció, y tomó acción inmediata”, dijo.

  “Es lamentable, sostuvo Gándara, “que en Familia se tenga que estar dedicando tanto tiempo y esfuerzo a enderezar y componer el Departamento ante el cuadro que encontraron. Con el aumento de la violencia en el país ha aumentado el cumulo de trabajo. De enero a agosto 2013 se han recibido 22,000 querellas que están siendo atendidas junto a las 42,000 que heredaron. Es fácil criticar cuando tuvieron cuatro años para hacer y no lo hicieron. Que dejen a Familia trabajar y ayuden para darle los recursos que necesita,” concluyó.