La representante Luisa “Piti” Gándara Menéndez fue restituida en la presidencia de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, pero los restantes cinco legisladores populares que fueron sancionados por derrotar con sus votos la reforma contributiva propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla siguen todavía fuera de las comisiones que tenían a su cargo en la Cámara de Representantes.

El presidente de ese cuerpo legislativo, Jaime Perelló Borrás, confirmó a este medio que Gándara fue reinstalada ayer, martes, en la comisión que presidía. 

“Ya se hizo la transición con la representante Lydia Méndez”, dijo Perelló. 

Méndez ocupaba la vicepresidencia y pasó a dirigir los trabajos de la Comisión el pasado mes de mayo, cuando Perelló separó a Gándara y a los demás legisladores “disidentes” de las comisiones que presidían. La acción la tomó luego de que esta representante, así como sus compañeros legisladores Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres Cruz, Manuel Natal Albelo, Carlos Vargas Ferrer y Ángel Matos García evitaran darle paso a la propuesta que establecería el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

En torno a la reposición de los restantes representantes en la presidencia de sus respectivas comisiones legislativas, el presidente de la Cámara dijo que el proceso se hará de forma paulatina.

¿Los demás siguen castigados?, le preguntó este medio a Perelló.

“Todos regresarán poco a poco a la presidencia de sus comisiones”, respondió.

Mientras tanto, el representante Torres Cruz se reafirmó en que no regresará a presidir las comisiones de Desarrollo Socioeconómico y Planificación y Desarrollo de la Región Metropolitana.

“Aunque me las ofrezcan, no las voy a aceptar”, dijo Torres Cruz.

“Esto no puede convertirse en un juego. No puedo aceptar que me den una comisión y si vuelvo a votar de acuerdo a mi conciencia, me la vuelven a quitar”, sostuvo el representante por el Precinto 2 de San Juan.

Otro que se inclina a no retomar la comisión que presidía es Vargas Ferrer, aunque dijo que consultaría con su equipo de trabajo. 

“Me alegra mucho que le hayan devuelto la comisión a la compañera (Gándara) porque sé que ella tiene unas causas en el área de familia que quiere adelantar. Si a la larga, el presidente me ofreciera volver a la comisión, lo decidiré en su momento, pero me inclino a no aceptar”, dijo Vargas Ferrer, quien presidía la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano. 

“Si en este momento me ofrecieran la comisión, de verdad como que no tengo el amor de volver”, indicó el representante por Cayey y Cidra.

“Estoy centrado en prepararme para la discusión sobre qué alternativas deben ser parte y cuales no del plan fiscal, para renegociar la deuda y reactivar la economía. Eso es lo más importante ahora y quiero estar preparado y con ánimo libre para esa discusión. De producirse un planteamiento formal en torno a las comisiones, lo atenderemos entonces”, dijo -por su parte- Vega Ramos.

“Me alegra que la compañera Gándara pueda retomar la agenda pro nuestra niñez que ha impulsado desde su comisión. Le deseo éxito", agregó el legislador soberanista que tenía a su cargo las comisiones de lo Jurídico y para la Revisión del Código Penal.

Mientras, Matos García dijo que para efectos prácticos, es poco el tiempo que les queda para legislar ya que la próxima sesión ordinaria es la última de la presente Asamblea Legislativa.

“Yo creo que nunca debieron habernos quitado las comisiones. Cada cual votó de acuerdo a su conciencia y nuestro trabajo habla por sí solo”, sostuvo el representante por Carolina y expresidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística y la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano.

Natal Albelo, en tanto, expresó que igual que en el pasado, trabajará “mano a mano” con Gándara en su gestión como presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza.

El 1 de mayo pasado, el caucus de la mayoría popular en la Cámara de Representantes acordó relevar de las presidencias de comisiones legislativas a los seis representantes que votaron en contra del proyecto de reforma contributiva y también se resolvió reducirles el presupuesto de sus oficinas legislativas.

La misma madrugada en que la reforma tributaria fue derrotada en la Cámara, el gobernador García Padilla y el presidente de la Cámara tildaron de irresponsables y desleales a los seis representantes que votaron en contra de la propuesta a pesar de que había un acuerdo de caucus.

Comisiones

Los legisladores sancionados presidían las siguientes comisiones:

Comisión de lo Jurídico y Comisión para la Revisión del Código Penal

Luis Vega Ramos

Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano

Carlos Vargas Ferrer

Comisión de Desarrollo de la Industria Turística

Ángel Matos

Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza

Luisa Gándara

Comisión de Desarrollo Integral de la Juventud

Manuel Natal

Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana

Luis Raúl Torres