Ni la lluvia los paró.

En medio de una agitada sesión, con largos recesos, interrupciones y con cánticos a todo pulmón de parte del público, el Senado se aprestaba a aprobar anoche los cambios al Sistema de Retiro de los Maestros (SRM).

La luz verde al proyecto se daría aunque, en horas de la tarde, circulaba el rumor de que no había los 14 votos mínimos necesarios, y a pesar de que cuando inició el debate, el informe positivo a cargo de la comisión senatorial de Hacienda no estaba firmado como requiere el reglamento. Ello provocó que se pidiera un nuevo receso para que el presidente de esa comisión, José R. Nadal Power, lo pudiera firmar.

Relacionadas

Desde temprano, los maestros se mantuvieron en el ala norte del Capitolio, protestando en contra de las reformas del Retiro. Las manifestaciones se dieron de forma ordenada la mayor parte del tiempo, con incidentes aislados.

El primero, ocurrió antes de las 11:00 a.m. cuando se arrestó al maestro Víctor Rodríguez. La información de su detención la dio el líder magisterial Edwin Morales.

“Lo rodearon y lo arrestaron no se porqué, ni a dónde lo llevaron”, Rodríguez.

Luego en el día, se arrestaron a otras dos personas, según confirmó la Oficina de Prensa de la Policía. Una de estas fue una maestra detenida tras cruzar el perímetro establecido por la Uniformada.

Al mediodía, una pequeña representación del magisterio pudo entrar al Capitolio por lo que cientos de manifestantes quedaron fuera. Con consignas como: “mentira, mentira, Gobierno de mentira” y “en enero no me esperes, que este movimiento no da un paso atrás”, miembros de diferentes organizaciones de maestros, amigos y familiares se mantuvieron activos marchando, mientras en la Casa de las Leyes se discutían las enmiendas.

Un número no especificado de agentes hicieron guardia en las escalinatas del Capitolio durante el día, incrementando a medida que avanzaba la noche.

Puertas adentro, se aprobó el proyecto para enmendar el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) con los cambios que le agregó el sábado la Cámara de Representantes que, entre otras cosas, aumenta la aportación mensual que tendrán que hacer los jueces a su sistema y lo hace retrospectivamente. La senadora independentista María de Lourdes Santiago y la delegación novoprogresista votaron en contra de la pieza.

El portavoz de la minoría de la Palma, Larry Seilhamer, dijo que “esto no ameritaba atenderse en víspera de Nochebuena”, mientras que el portavoz de los populares, Aníbal José Torres, dijo que se estaban haciendo las enmiendas y se atendía el asunto de los jueces porque “no son vacas sagradas”.

“Otros no se habían atrevido a tocarlo antes (el sistema de retiro de la judicatura). Para evitar que a unos sí y a otros no, es que estamos presentando el proyecto y pidiendo que sea aprobado”, indicó.

Tras finalmente darse a conocer la aprobación, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, le escribió una carta de tres páginas al gobernador Alejandro García Padilla pidiéndole que no lo firmara.

Volviendo al tema de los maestros, uno de los proyectos que más reacciones causó fue el que le concedería un aumento de $25 mensuales a los docentes y que teóricamente se creó para ayudarlos a pagar el aumento en la aportación que tienen que hacer para sus pensiones desde el año que viene.

El senador popular Cirilo Tirado propuso que ese dinero fuera directamente al Sistema de Retiro, lo que según sus cálculos representaría $12 millones que ese sistema necesita para no irse a la quiebra.

Los maestros parecieron apoyar la enmienda y hasta se les vio consultando entre sí, pero en votación a viva voz, la alternativa quedó derrotada.

Mientras, con el argumento de que entre las deducciones y los impuestos los $25 se reducirían a $17 mensuales, la delegación novoprogresista se opuso. La legisladora del PIP hizo otro cálculo: entre todo, le sobrarían a los maestros de forma neta $2.50 mensuales e indicó que eso no cubre la aportación adicional que tienen que hacer a su retiro.

Algunos líderes populares, como José Luis Dalmau y Nadal Power, explicaron que no se trataba de un aumento, sino de una medida especial para ayudarlos a paliar lo que les van a sacar extra de sueldo para el retiro y dejaron la puerta abierta para evaluar un posible aumento de sueldo más adelante.

La senadora popular Mari Tere González también le votó en contra a la medida. El senador popular Pedro Rodríguez, quien se encontraba de viaje en Orlando, tuvo que regresar a Puerto Rico y asistir a la sesión extraordinaria ante la avalancha de críticas que recibió. No estaba claro si favorecería o no la medida.

Por otro lado, el Senado consideró un proyecto que según la delegación de mayoría le prohíbe a las corporaciones públicas tomar dinero prestado del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) si no ofrecen una garantía segura de repago de esa deuda.

Santiago indicó que se trataba de una medida sumamente técnica y que las enmiendas que se le agregaron añadían tres páginas de texto, por lo que pidió vistas públicas para evaluarlo de manera responsable.

Seilhamer indicó que “no sabemos el impacto en las instituciones financieras privadas en Puerto Rico y no sabemos si es realizable... No es prudente, ni apropiado considerarlo en una sesión extraordinaria”.

El senador popular Nadal Power, lamentó que “las minorías le voten en contra porque es un proyecto de responsabilidad fiscal”.

Reacciona el Gobernador

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, reaccionó ante la aprobación de los proyectos que reforman los sistemas de Retiro de Maestros y la Judicatura.

“La aprobación de estas medidas representa un paso transcendental para la estabilidad económica del país y el bienestar de miles de servidores públicos. Agradezco a los legisladores responsables y valientes que cumplieron con su deber para con el país”, manifestó.